MaastrichtTEFAF Maastricht levanta ya notables expectativas entre los amantes del arte de cara a su próxima edición, la número 27, que se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2014 en el palacio de exposiciones y congresos MECC de Maastricht, con 274 galerías procedentes de 22 países (cinco son españolas). Su firme compromiso con la calidad, variedad y cantidad de obras expuestas y vendidas, ha hecho de TEFAF Maastricht la feria de arte y antigüedades más importante del mundo.

Los galeristas ya han comenzado a seleccionar las piezas que mostrarán en la Feria (en total unas 30.000) entre las que se encuentran una escena primaveral del pintor impresionista Sisley, un jarrón de rosas de Pierre-Auguste Renoir, una sopera de plata encargada por Catalina la Grande, una fotografía única realizada por Charles Nègre, un dibujo de Gustav Klimt, una obra de Ernst Ludwig Kirchner, una escultura de Rodin, un tríptico del siglo XV de la Sagrada Familia, una selección de objetos de Fabergé y un excepcional mándala tibetano del siglo XI.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATEFAF Maastricht es todo un paseo por más de siete mil años de historia, arte y cultura. Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos y símbolos espirituales del hinduismo y del budismo; el mándala Vajradhatu que podrá verse en TEFAF es, probablemente, la primera representación pintada. La pieza ha sido ampliamente publicada y ha estado en una colección privada en Europa desde los años 80. A TEFAF Maastricht la lleva ahora la galería londinense Rossi & Rossi (www.rossirossi.com), especializada en arte asiático y de los países de la Costa del Pacífico.

Las pinturas de los Antiguos Maestros, especialmente de los holandeses y flamencos, son uno de los puntos fuertes de la feria. La galería Koetser Gallery (www.koetsergallery.com), de Zúrich, exhibirá Tulipanes, rosas, peonías y otras flores en una copa Roemer, de Jan van Kessel el Viejo (1626-1679), que era nieto de Jan Brueghel el Viejo. Desconocida hasta ahora, la obra es una de las pinturas de flores más grandes de Kessel. Otra de las pinturas que sin duda llamarán la atención es Printemps à Veneux, de Alfred Sisley (1839-1899), una obra que refleja cómo el artista se deleita con la nueva estación y con un lugar que derrocha vitalidad, energía y alegría. La encargada de presentar esta obra es la galería Richard Green (www.richardgreeen.com), de Londres, especializada en pintura. También podrá verse en TEFAF una obra de Renoir y un dibujo de Gustav Klimt.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAWilliam Hogarth (1697-1764) uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XVIII, conocido especialmente por sus pinturas satíricas, estará en TEFAF Maastricht gracias a The Fine Art Society (www.faslondon.com), que llevará La ópera del mendigo II, de 1728. Esta obra ha estado en manos privadas desde el siglo XVIII y va a ser la primera vez que se presenta en el mercado, por lo que está despertando un gran interés.

También destacan los nombres de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), el gran pintor expresionista. Su obra Totentanz der Mary Wigman, 1926/28, una pintura de gran fuerza e intensidad, será mostrada por la galería suiza Henze & Ketterer (www.henze-ketterer.ch). Otro nombre importante es el de Max Ernst (1891-1976), considerado una figura fundamental del movimiento dadá y del surrealismo. La Galerie Berès (www.galerieberes.com) llevará desde París una pequeña pero deliciosa pintura monocromática de un pájaro enjaulado, con una simplicidad de líneas total.

La fotografía ha ido creciendo en importancia en TEFAF. Hans P Kraus Jr. Fine Photographs, marchante neoyorquino de importantes obras fotográficas tempranas, mostrará un trabajo con una poderosa composición. Es Le tailleur de pierre, de Charles Nègre (1820-1880). Y la escultura estará presente, por ejemplo, en los stands de Marlborough Fine Art London (www.malboroughfineart.com), que exhibirá la escultura de bronce Metamorphosis (Shell – Swan- Swing), una obra de Jean (Hans) Arp (1887-1966), amigo de Max Ernst; en el stand de Landau Fine Art, de Montreal, que exhibirá Family Group, creada por Henry Moore (1898-1986); y en el de Bowman Sculpture (www.bowmansculpture.com), que mostrará una obra de Auguste Rodin.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAdemás, podrán verse (y comprarse) espectaculares piezas de alta joyería, como el brazalete contemporáneo Ducale, inspirado en el Palacio Ducal de Venecia, y realizado en oro amarillo y diamantes talla brillante, que exhibirá el joyero Gianmaria Buccellati. Y otra joyas más prosaicas, como una sopera de plata perteneciente a la vajilla Orloff, encargada por Catalina La Grande (1729-1796), que pondrá a la venta Koopman Rare Art (www.koopmanrareart.com), de Londres.

La delegación española en TEFAF Maastricht la forman el artista David Rodríguez Caballero, que expondrá en el stand de Marlborough Fine Art London, y cinco galerías: Deborah Elvira (www.deborahelvira.com), que presentará varias joyas recuperadas de galeones hundidos frente a las costas de República Dominicana en los siglos XVII y XVIII; Artur Ramon Art (www.arturamon.com), Galería Caylus (www.galeriacaylus.com), que mostrará pinturas del siglo XVI, Galería López de Aragón y Coll&Cortés, que llevará un retrato inédito realizado por Alonso Cano, amigo de Diego Velázquez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATEFAF Maastricht tuvo unos comienzos modestos como cita bianual de pintura. Corría el año 1975 y eran 28 expositores internacionales. No fue hasta 1988 cuando la feria pasó a denominarse The European Fine Art Fair (TEFAF). En 2012, convertida ya en la primera feria de arte del mundo, en una especie de gran museo en el que todo está en venta, celebró su 25 aniversario. En 2013 anunció sus planes de expansión a China con la creación de TEFAF Beijing, una iniciativa que iba a desarrollarse en colaboración con la casa de subastas Sotheby’s pero que finalmente, según se ha sabido recientemente, no verá la luz.

La feria, con cerca de 30.000 metros cuadrados, se divide en nueve secciones: pintura, antigüedades, antigüedades clásicas, manuscritos, alta joyería, arte moderno y contemporáneo, diseño del siglo XX, obras en papel y TEFAF Showcase, una sección para jóvenes galeristas.

Artículo anteriorVideoarte finlandés en el Centro Conde Duque
Artículo siguienteLa literatura y el arte, conferencias en la Asociación Amigos del Reina Sofía