- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La literatura y el arte, conferencias en la Asociación Amigos del Reina Sofía

La Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía comienza el nuevo año con un programa de conferencias sobre la literatura y el arte. Félix de Azúa es el director del curso «Luces y letras los escritores y el arte» que se ofrecerá del 26 de febrero al 2 de abril de 2014.

Desde la inmortal sentencia horaciana Ut Pictura Poesis, que pone en conversación a la poesía con la pintura, la literatura ha tenido siempre mucho que decir sobre la pintura, su hermana visible. La inversa también es verdadera, no hay que olvidar que algunos de los mejores tizianos encargados por Felipe II se llamaban genéricamente “poesías” justamente para subrayar que no eran pinturas mudas a pesar de su silencio.

Eso sucedía en el clasicismo grecolatino, durante el renacimiento y con la célebre discusión dieciochesca del Laocoonte de Lessing, pero ¿tiene algo que decir la literatura sobre la pintura en los siglos de la modernidad? La cuestión es discutible y discutida. En el momento en que la pintura renunció a la figuración o a la representación, ¿qué palabra podía dar cuenta de ella? ¿Qué palabras pueden dar cuenta de una obra matérica de Fautrier, por poner un ejemplo? En realidad el asunto es de una complejidad teórica magnífica porque la abstracción, el formalismo, y muchas de las vanguardias bidimensionales, de Mondrian a Rothko, aparecieron justamente por considerar agotado el campo de la palabra escrita, eran un intento de “decir lo indecible”. Más información…

Ponentes:
Félix de Azúa, Catedrático de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona
Vicente Molina Foix, Escritor y cineasta
Andrés Trapiello, Escritor y tipógrafo
Andreu Jaume, Escritor y editor
Jordi Ibáñez, Poeta y Profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Datos de Interés
Fechas y Hora : Del 26 de febrero al 2 de abril de 2014. A las 19.30 horas.
Lugar: Auditorio 200. Acceso por Ronda de Atocha, s/n
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 90,00 €.

Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 y 917741000 ext. 2285 y 2286 (en el horario de oficina).

Becas de matriculación
20 a estudiantes universitarios.
Plazo de presentación de solicitudes del 27 de enero al 10 de febrero de 2014.
Documentación (en fotocopia que no se devolverá): NIF o pasaporte, carné de estudiante, expediente académico universitario y breve currículum vitae.
Se comunicará el resultado solo a los beneficiarios el 12 de febrero.

Créditos
Universidad Carlos III de madrid: La sistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito de Humanidades para los alumnos de Grado/Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería, un crédito de Optativa para alumnos de Grado o dos créditos de Libre Elección para alumnos de Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería.