Elly Strik , Museo Reina Sofía«Fantasmas, novias y otros compañeros»

La primera exposición de la artista holandesa Elly Strik (La Haya, 1961) en España.

La muestra, que ha sido concebida especialmente para las salas del Museo, pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana, el género y la identidad y cuyas obras resultan desbordantes para la mirada del espectador.

Esta exposición se enmarca dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres 2014. En esta ocasión, se incluyen alrededor de 80 obras en las que la artista alterna entre la monumentalidad – con cuadros de hasta 2×3 metros- y el formato “íntimo”.

Evocando aspectos de Goya, El Greco, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp, la obra de Strik explora las posibilidades de la metamorfosis y el proceso de la creación artística, enfrentando al espectador con apariciones mutantes cargadas de energía, transformadas en formas, retratos y figuras sobre papel que constituyen una auténtica provocación visual que obliga a reflexionar sobre la condición del hombre actual y que, según afirma el comisario de la muestra, Manuel Borja-Villel, “apelan a la noción de género y la conciencia de la crisis de identidades”.

La exposición se inicia en una sala dedicada a Goya, cuya obra ha estudiado Strik para la ocasión. Los restantes bloques siguen un recorrido denso y perturbador: Brujas y místicos; Nacimiento y novia; Sala de bodas; Freud y Darwin; Rituales y renacimiento; y Sala de los sueños, que gira en torno al sueño y al mundo celestial.

Datos de interés:
Elly Strik
Fantasmas, novias y otros compañeros
Fechas: Del 21 de enero— 26 de mayo de 2014
Museo Reina Sofía
Edificio Sabatini. 3ª Planta

Comisarios: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez
Coordinadora: Patricia Molins

Imagen Cortesía del artista: Elly Strik, Your look will give the angels strength (Tu mirada le dará fuerza a los ángeles), 2001-2000

Artículo anteriorEl Palacio Real, El Escorial y el Valle de los Caídos, los monumentos más visitados
Artículo siguienteWert cosechó división de opiniones en la entrega de los premios Forqué

Los comentarios están cerrados.