Formación profesionalEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado un convenio marco cuyo objetivo es establecer las bases de colaboración duradera entre ambas instituciones en aquellas actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos de Formación Profesional y FP Dual, que prestigien y refuercen la Formación Profesional en España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es uno de los ministerios encargados de contribuir a la puesta en marcha, desarrollo y supervisión de las políticas de FP vinculadas a las necesidades del entorno empresarial. Facilita así tanto el empleo e inserción profesional de los ciudadanos, como su formación permanente.

Bankia, en su compromiso con la educación y la sociedad en general, viene desarrollando actividades de patrocinio y acción social en el sector educativo y colabora en la formación de futuros profesionales; en especial, en la Formación Profesional.

El Ministerio y Bankia, por lo tanto, quieren prestigiar y reforzar la FP en España, ayudar a su difusión y colaborar con centros, alumnos y empresas en el desarrollo de profesionales formados y entrenados. En concreto, en el convenio se establece el interés de ambas entidades en:

a.    Colaborar en la implementación de la formación dual del sistema educativo.
b.    Fomentar proyectos de Formación Profesional dirigidos a jóvenes que están en la etapa obligatoria.
c.    Incentivar el acceso al autoempleo para titulados de Formación Profesional a través de medidas de formación y orientación empresarial.
d.    Colaborar en proyectos orientados a aquellos alumnos que abandonaron prematuramente el sistema educativo a fin de reiniciar estudios de Formación Profesional en el sistema educativo.
e.    Fomentar la calidad de la Formación Profesional a través de su colaboración en los campeonatos de Formación Profesional e incentivar premios a la calidad y a la excelencia, además de la innovación en la Formación Profesional con impacto en el tejido empresarial y en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos premios se otorgarán a los centros formativos.
f.    Colaborar en la actualización de los conocimientos de los docentes, la orientación profesional y el fomento del espíritu emprendedor a través de acciones directas.
g.    Potenciar la transferencia de conocimiento entre las instituciones o centros educativos y las empresas, que se podrá realizar mediante el desarrollo de estancias en empresas para el profesorado que imparte Formación Profesional, así como mediante la organización de jornadas de innovación.
h.    Promocionar y difundir la Formación Profesional a fin de incrementar su valor social.
i.    Colaborar en medidas que faciliten la movilidad interterritorial del alumnado y del profesorado de Formación Profesional del sistema educativo.
j.    Potenciar el desarrollo de acciones formativas en competencias en idiomas para el profesorado de FP.

Artículo anteriorEl Trofeo Kisei de Go, estrecha lazos entre Japón y España
Artículo siguienteLos oficios en el arte: Medallística, en la Biblioteca Histórica de la Complutense