ARCHIPIÉLAGOSFinlandia es el país invitado en Arco 2014 y, para abrir boca, el Instituto Iberoamericano de Finlandia introduce en Madrid  de alta calidad. Abendland: tierras crepusculares, las animaciones digitales creadas por el excelente grupo artístico IC-98, se inaugura el 30 de enero de 2014 en el Centro Conde Duque, en una muestra que forma parte de los eventos anexos de ARCO FocusFinland.

Abendland consta de varias obras en vídeo, entre las que se incluye Desde el otro lado, animación digital que indaga sobre la evolución, gloria y decadencia de un lugar histórico en la ciudad finlandesa de Turku. Los elaborados dibujos, un panorama que se transforma lentamente, y el paisaje sonoro improvisado por Markku Hietaharju, capturan al espectador en un mundo que es una combinación de realidad y ficción.

IC-98 es un colectivo artístico finlandés fundado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää. Ha recibido enorme reconocimiento, tanto en Finlandia como fuera de sus fronteras. En 2009, por ejemplo, el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes Visuales y ha expuesto su obra en el MAMBA de Buenos Aires. En palabras de Gabriela Salgado, curadora del MAMBA, con algunas obras IC-98, “aspira a presentar una problemática contemporánea de máxima relevancia: la pérdida progresiva del espacio público en las urbes occidentales, y su transformación en manos de la especulación producida por el capital privado.”
I
C-98 se interesa por eventos que no han sucedido, por las conexiones fantásticas entre las cosas, por los sistemas puros e inversos de pensamiento, ola presencia de la historia en la vida diaria. Las formaciones sociales, las construcciones arquitecturales o los mecanismos de control y las técnicas para escapar de ellos, se encuentran también entre sus intereses artísticos. Abendland se inaugura el 30 de enero de 2014 con la presencia de ambos artistas, y se puede visitar gratuitamente hasta el 20 de abril.

Abendland, IC-98
Conde Duque, c/ Conde Duque 11, 28015 Madrid
Inauguración: 30 de enero de 2014, a las 20h
Exposición abierta al público: 31.1. -20.4.2014, m-s 10-14 y 17:30-21h; d 10:30-14h

Artículo anteriorLuxor acoge el segundo festival de cine egipcio europeo
Artículo siguienteTEFAF Maastricht: 7.000 años de historia a través de 30.000 obras de arte