- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los oficios en el arte: Medallística, en la Biblioteca Histórica de la Complutense

Nueva doble edición de la serie de exposiciones Diálogo a través de la Historia en la que se muestra el resultado de una profunda e interesante reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, así como artistas invitados, en torno a la representación de oficios en el arte.

Como ya viene siendo habitual desde el año 2007, de forma interrumpida, tomando como base con los fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica (manuscritos, incunables y libro impreso), seleccionados conjuntamente por los bibliotecarios y comisarios, se plantea un particular diálogo entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense.

En esta ocasión la exposición está organizada en dos partes: una primera, Medallística: oficios puestos de relieve, comisariada por la profesora Consuelo de la Cuadra Meneses, centrada en medallística contemporánea; que se inaugura el día 14 de enero de 2014 y una segunda parte, consecutiva, Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial, abierta a los diferentes significados bajo los que se representa el concepto de oficio en desaparición bajo una multiplicidad de técnicas, comisariada por los profesores Antonio Muñoz Carrión y Luis Mayo Vega, cuya inauguración tendrá lugar el 26 de febrero.

En cada una de las dos partes, 21 profesores participan en las exposiciones creando para la ocasión una obra artística a partir del grabado asignado. A su vez, seleccionan y tutelan a un alumno que asimismo creará otra obra artística a partir del mismo grabado y que serán expuestas, junto con el tesoro bibliográfico, en un conjunto, en cada vitrina. Esta serie de exposiciones son el resultado de diferentes Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, algunos premiado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Estas exposiciones siempre han gozado de una gran acogida, no sólo entre la comunidad universitaria, sino también entra la comunidad en general, teniendo una notable repercusión en prensa, radio y televisión. Además, la participación de los artistas en estas exposiciones celebradas en la Universidad, son altamente valoradas en el curriculum vitae de los artistas complutenses participantes.

Con la celebración de esta nueva doble exposición de la serie Diálogo a través de la historia, la Biblioteca Histórica continúa fiel a su estrecha y fructífera relación entablada con la Facultad de Bellas Artes, y en la línea de apoyo al trabajo y esfuerzo de estos prometedores creadores, poniendo en valor las creaciones artísticas complutenses más actuales, en definitiva, un trabajo conjunto de la Universidad.

Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Medallística: oficios puestos de relieve (14 enero–21 febrero 2014)
Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial (26 febrero–26 marzo 2014)
Dirección: calle del Noviciado, 3. Madrid 28015 (Cómo llegar)
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 h.
Entrada libre y gratuita
Organizan: Faculta de Bellas Artes y Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.
Acceso a la exposición virtual: http://biblioteca.ucm.es/historica