01 visita guiada en Hilma af KlintUn total de 406.465 personas visitaron la institución durante los pasados doce meses. El Museo Picasso de Málaga vuelve a ser, en el año de la celebración del X Aniversario, la institución más visitada de Andalucía -sin considerar el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y sus museos-, batiendo así su récord de asistencia a la oferta conjunta de la colección permanente, exposiciones temporales, actividades culturales y programas educativos.

En un panorama museístico español con tendencia a la baja, el Museo Picasso Málaga ha experimentado un 4,7% de aumento en lo que se refiere al número de visitantes que acudieron a la pinacoteca en el año 2013. Algunas razones por las que se ha llegado a este número de asistentes son el programa extraordinario de exposiciones y actividades por la celebración del décimo aniversario, el aumento del número de transeúntes en la provincia de Málaga y a la Costa del Sol, así como el esfuerzo realizado desde la institución para mejorar su difusión.

El atractivo que han tenido para los malagueños las exposiciones conmemorativas del aniversario, Picasso de Málaga. Obra de la primera época durante la primavera, Pablo Picasso. Álbum de familia el pasado verano y las Once obras invitadas, además de la celebración de Abierto 24 horas los días 26 y 27 de octubre, han posibilitado que el museo mejore sus datos. Dennis Hopper. En el camino e Hilma af Klint. Pionera de la abstracción han completado una programación expositiva para el disfrute de las 406.465 personas que han visitado la pinacoteca en 2013.

Colaboración con otras instituciones

03 música en abierto 24hPara la realización del programa artístico, el MPM ha contado con la colaboración de colecciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Museo Nacional del Prado; Biblioteca Nacional de España; Musée du Louvre; Centre Pompidou, Paris; Moderna Museet de Estocolmo; Musée d’Orsay; Musée de l’Orangerie; Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris; Museu Picasso de Barcelona; Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal; o The Dennis Hopper Art Trust.

Con motivo del programa de actividades culturales y educativas, el Museo Picasso Málaga ha intensificado su colaboración con entidades culturales locales como la Orquesta Filarmónica de Málaga; Universidad de Málaga; Centro de Estudios Hispano Marroquí; Adis Meridianos; Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga; Asociación Centro Histórico de Málaga; Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA); Escuela de fotografía Apertura; FNAC Málaga; Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga; el Área de 02 entrada en abierto 24hAccesibilidad y Àrea de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga; y Festival de Málaga de Cine Español. También con instituciones andaluzas como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; Centro Andaluz de las Letras; UNIA; y  Fundación C. Heeren de Arte Flamenco. Así como entidades culturales nacionales (Obra Social La Caixa; Aecid; Embajada de España en Rabat; Embajada de Suecia en España; e Instituto Cervantes de Tánger)  e internacionales (Instituto Francés de Tánger; y Cinemateca de Tánger).

El Museo Picasso Málaga agradece a las instituciones y empresas que lo patrocinan, cuyo compromiso con el arte y la cultura resulta fundamental para el desarrollo de su programación artística. Se trata de RTVA, como Consejeros Protectores, así como Vocento, Grupo Joly, Fundación Aena y Diputación Provincial de Málaga como Socios Protectores.

Artículo anteriorPremios de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner
Artículo siguienteEl Trofeo Kisei de Go, estrecha lazos entre Japón y España