- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Premios de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Ángel Fernández, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez, han entregado los premios de la XV edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España.

Este año, han resultado ganadores las bibliotecas municipales de Iurreta, en Vizcaya, por el proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os” que, a través de distintas actividades trata de consolidar la biblioteca como punto de referencia cultural; Mota del Cuervo, en Cuenca, por la iniciativa “La biblioteca en la red”, con la que se trata de estimular la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu científico de los ciudadanos; y San Javier, en Murcia, a través del proyecto intergeneracional “Contigo somos más biblioteca pública” que incluye distintas actividades como un programa de radio. Todos ellos recibirán un premio de 12.000 euros.

Por otro lado, las bibliotecas de Chapineria en Madrid, Los Santos de Maimona en Badajoz, Tineo en Asturias y Aurucas en Las Palmas han recibido menciones especiales.

En el acto de entrega el secretario de Estado de Cultura ha resaltado la importancia de la campaña María Moliner ya que es una de las iniciativas principales del Plan de Fomento de la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura. Con ella se pretende “incentivar a las bibliotecas públicas a continuar con su labor de promoción de la lectura, con especial atención a la divulgación del hábito lector entre niños y jóvenes, revalorizando así el papel fundamental de las bibliotecas en nuestra sociedad”. “Buscamos implantar el hábito lector entre los ciudadanos. Involucrarlos para crear y reforzar una conciencia social a favor de la lectura”, ha afirmado José María Lassalle.

Mientras, el secretario general de la FEMP ha afirmado que colaborar en proyectos como los Premios María Moliner “merece la pena” y ha ensalzado la labor “encomiable” de los equipos de las bibliotecas municipales por “el trabajo ilusionante que desarrollan para invitar y descubrir a sus vecinos el entusiasmo por la lectura”. Fernández ha reconocido además su “esfuerzo y dedicación para idear proyectos creativos” que les permitan participar en convocatorias como ésta, a la que se han presentado 645 proyectos de animación a la lectura.

Por su parte, el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Nuñez ha explicado en la ceremonia de entrega que «con este proyecto, la Fundación Coca-Cola da un paso más dentro de su objetivo de fomentar el talento a través del impulso de proyectos educativos y culturales. En concreto, la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner va dirigida a los ciudadanos de los municipios de menos de 50.000 habitantes, contribuyendo con ello a mejorar su bienestar social a través de la cultura y la educación».

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad así como la implicación que tenga en las nuevas tecnologías.

Así, los tres municipios ganadores han resultado elegidos de entre un total de 300 que habían sido seleccionados por la Comisión de Valoración. Cada biblioteca municipal seleccionada ha recibido un lote de 180 libros (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han celebrado este año su decimoquinta edición. Durante estos años se han presentado cerca de 10.000 proyectos y han participado más de 2.300 municipios. Del total de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, más del 50 por ciento han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Fundación Coca-Cola
La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de los Premios “Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola celebra la 54ª Edición del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto” que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y así mismo también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.