- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Damien Hirst se inspira en Mickey Mouse para una subasta benéfica

Disney ha invitado al artista británico Damien Hirst a crear una pieza única de arte que combina la diversión y energía de Mickey Mouse con el estilo único de Hirst. El artista se inspiró en las formas redondas de Mickey y ha creado “Mickey”, pintura satinada sobre lienzo, de 1829 x 1054 millimetros. Mickey Mouse es un icono atemporal que tiene la habilidad de conectar con gente de diferentes generaciones de todo mundo y que ha inspirado a diferentes artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg. El británico Hirst ha sido el último en incorporarse a la lista de conocidos artistas con su propia interpretación de uno de los personajes más queridos de Disney.

“Mickey” se subastará a favor de la organización solidaria Kids Company como parte de la subasta Post War and Contemporary Art Evening Auction, que tendrá lugar en las oficinas de Christie’s el jueves 13 de febrero a las 7 pm. “Mickey” se expondrá al público como parte de la muestra previa a la subasta del 8 al 13 de febrero.

Kids Company es una organización con la que Hirst colabora desde hace tiempo. Con sede en Londres y Bristol, ayuda a niños y jóvenes en situación desfavorecida desde 1996.

Carlota Saltini, vicepresidenta marketing para Mickey Mouse y sus amigos para The Walt Disney Company EMEA, ha afirmado: “La obra de Damien Hirst Mickey es un muy buen ejemplo de una reinterpretación moderna, innovadora y creativa del ratón más famoso, un icono que gusta a diferentes generaciones. Además, estamos muy contentos de que esta colaboración ayude a niños y jóvenes en situación desfavorecida”.

Damien Hirst ha comentado: “Mickey Mouse representa la felicidad y alegría de ser un niño. He querido simplificar su forma a los elementos más básicos, unos simples lunares o puntos. Espero que a la gente le guste porque es algo que se reconoce instantáneamente. Mickey es sin duda un icono universal y muy poderoso”.

Camila Batmanghelidjh, fundadora y directora de Kids Company: “Los niños desfavorecidos se sienten en ocasiones muy solos. En los personajes de dibujos animados como Mickey Mouse pueden encontrar un amigo, en ocasiones a un protector, y esperar a que un día puedan dejar atrás el malestar que han pasado. Damien Hirst ha sido un auténtico héroe para los niños de Kids Company. Ha movilizado recursos para transformar las vidas de estos niños ofreciéndoles un futuro mejor”.

Francis Outred, director de Post-War and Contemporary Art de Christies Europa ha asegurado: “Como icono de la animación y de la cultura de masas y uno de los diseños clásicos del siglo veinte, Mickey Mouse ha sido una inspiración para generaciones de grandes artistas como Roy Lichtenstein, que creó “Look Mickey”, la primera pieza de Pop Art; o Andy Warhol, que le hizo un homenaje en su serie “Myths”; de la misma manera que Claes Oldenberg. Damien es una incorporación emocionante y muy característica a estas representaciones artísticas de Mickey. Con su lenguaje pictográfico mundialmente reconocido, sus puntos, y aplicándolo a una composición sencilla pero impactante de Mickey, la imagen resultante habla de la manera tan profunda en la que ambos iconos se han instalado en nuestro imaginario colectivo. Estamos muy contentos de poder mostrar la obra en Londres así como a ofrecerla en febrero en el Post-War and Contemporary Evening Auction. Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa solidaria a favor de Kids Company”.

La colaboración con artistas, diseñadores y visionarios comenzó con el propio Walt Disney. Rompió barreras y expectativas creando algunas cosas espectaculares, como el primer largometraje animado a color o el primer parque temático. Siguiendo la pasión del fundador por el arte y la creatividad, The Walt Disney Company continúa potenciando las colaboraciones con artistas contemporáneos.

En 1954 Walt Disney y Salvador Dalí colaboraron en la producción de Destino, un corto animado. Disney pronunció entonces su famosa frase: “Tú eres un genio. Yo soy un genio. Imagina lo que podemos hacer juntos”.

La interpretación de Mickey Mouse de Andy Warhol, que pertenece a una serie llamada “Myths”, publicada en 1981, es especialmente emblemática. La serie está basada en diferentes personajes de la cultura popular americana, que se han convertido en iconos y que han definido generaciones.

Créditos de las imágenes:
Photographed by Prudence Cuming Associates
© Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS 2013