El PaularEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado  la exposición La recuperación de El Paular, que recoge la importante labor de restauración llevada a cabo por distintas administraciones públicas e instituciones en el conjunto monástico a lo largo de los últimos veinticinco años. Permanecerá abierta al público hasta diciembre de 2014.

La muestra se expone en una de las estancias recientemente restauradas del Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría y está comisariada por el arquitecto Eduardo Barceló y la conservadora Leticia Ruiz.

El visitante podrá acercarse al proyecto del ciclo pictórico de Vicente Carducho (1626-1632), recuperado gracias a la intervención del Museo del Prado en 2011, previa restauración del claustro por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Investigación y restauración
Con esta exposición se dan a conocer, entre otras, las actuaciones de investigación, conservación y restauración de gran parte del patrimonio mueble e inmueble llevadas a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, (IPCE) a lo largo de los últimos doce años, que han supuesto una inversión superior a los 12,5 millones de euros.

La muestra realiza un recorrido por la historia del monasterio. Así, da cuenta del periodo entre 1390 y 1836, el proceso desamortizador del siglo XIX y sus efectos hasta 1936. Seguidamente expone todo lo acontecido en el pasado reciente del conjunto monástico, desde 1936 a 1985, periodo que abarca la posguerra y la llegada de la Orden Benedictina que actualmente habita el inmueble. Para terminar la visita, se pueden contemplar los resultados de los proyectos de recuperación realizados entre 1985 y 2013, en los que se incluye una sección dedicada a la recuperación de la serie cartujana pintada por Vicente Carducho, así como al proceso creativo de la misma. En esta sección, dibujos, modelos a color y estampas acompañarán a un vídeo en el que se da cuenta del significado de la serie, su dispersión y posterior recuperación.

Artículo anteriorGrandes oportunidades de joyas en Suttons & Robertsons
Artículo siguienteEl Madrid oculto de Oscar Carrasco, en Tabacalera