OCarrasco_02El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, la exposición Madrid off. Oscar Carrasco, que se configura como una cartografía de espacios abandonados o en desuso de la Comunidad de Madrid. Carrasco se fija en la luz y en la atmósfera de diferentes arquitecturas, tanto civiles como religiosas, cultas o populares, históricas y contemporáneas.

Ellas conforman una especie de catálogo que puede leerse como una única ruina contemporánea, un espejismo temporal de ese otro Madrid, a orillas de la prosperidad, desprovisto de tránsito y espectadores, donde el tiempo persevera y el paisaje emerge. Es una fotografía que potencia también el detalle, la superficie de cada partícula, de cada desconchón, el polvo que flota en el aire, el rayo de sol que nace y muere cada día, disuelto en el ambiente de esos contenedores de la inmensidad vacía.

Óscar Carrasco colecciona lo infraordinario, el ruido de fondo de cada instante de nuestra cotidianeidad. Se trata de saber ver, de recuperar fragmentos de nuestra memoria. Descubrir la belleza de la ruina, la nostalgia y el paso del tiempo, ya sea en pueblos abandonados, como Aldehuela y Polvoranca; en los asépticos espacios de la fabrica Gal y el Instituto de Medicina Molecular, o en las huellas de la historia, como en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

CartelOCarrascoEn Madrid off, Óscar Carrasco retrata un Madrid centrado en inmuebles desconocidos, rincones inexplorados, paisajes periféricos.Una arquitectura que, a pesar de la «modernidad» que pudo suponer en su tiempo (como, por ejemplo, la sala Cisne Negro) a pesar de ser un símbolo de la industrialización de la ciudad (como la Fábrica Gal o el Mercado de Legazpi, entre otros), desapareció de la vista, pasó a formar parte de lo prescindible, se fue marchitando poco a poco, convirtiéndose en ruinas debido a su falta
de uso o como reflejo de un mundo ya caduco.

La exposición se configura así como una cartografía de espacios abandonados o en desuso de la comunidad de Madrid. 24 fotografías que nos muestran un territorio paralelo, una topografía compuesta por diferentes tipologías arquitectónicas que conforman un particular catálogo, un espejismo temporal de ese otro Madrid, a orillas de la prosperidad, desprovisto de tránsito y espectadores, donde el tiempo persevera y el paisaje emerge. Óscar Carrasco retrata edificaciones de todos los estilos, estructuras, finalidades y tiempos -desde la época medieval hasta el siglo XXI-.

El origen de esta exposición se encuentra en esos viajes de reconocimiento, en esas excursiones por zonas olvidadas de la comunidad de Madrid, que llevaron al fotógrafo a emprender una especie de registro toponímico de los espacios.

Claramente abandonados o simplemente ignorados, todos estos edificios han pasado a conformar un estrat o más dentro del denso tejido urbano. Convertidos en un telón de fondo, excluidos del vital entramado de las ciudades en la que se insertan -que, por el contrario, continuaron evolucionando- son testigos mudos de cómo se desarrolla la vida cotidiana, donde transitan los ciudadanos.

Artículo anteriorEl Monasterio de El Paular convierte en exposición su recuperación
Artículo siguienteFelipe II pasaba la Navidad en El Escorial