- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Iberescena concede un millón de euros a proyectos iberoamericanos

El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena (CII), del que forma parte el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), reunido en la ciudad de Salta (Argentina) entre el 2 y 5 de diciembre de 2013, ha otorgado ayudas económicas en sus distintas formas de participación por un monto total de 1.008.612 euros.

Estas ayudas se repartieron entre los doce países que forman parte del espacio cultural Iberescena y que realizaron su aportación económica correspondiente al presente ejercicio. Se han otorgado de la siguiente manera: 25 ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro, danza y circo (340.500 euros), 39 ayudas a festivales, redes y circuitos (508.618 euros), 40 ayudas a la creación dramatúrgica y coreográfica (159.494 euros), así como un monto de 59.000 euros en la línea de Proyectos Especiales.

Ocho años de funcionamiento
El Programa Iberescena cumple en el año 2014 sus ocho años de funcionamiento efectivo, ya que fue creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo. Después de dos trienios de actividad bajo el marco de la Carta Cultural Iberoamericana y la coordinación que de los diferentes programas de tipo social y cultural realiza la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), el CII, del que forman parte las Instituciones nacionales de cada país relacionadas con las Artes Escénicas, así como AECID, decidió seguir profundizando sobre los posibles impactos que el Programa ha tenido en la región, así como estudiar las fortalezas y debilidades de las Artes Escénicas estableciendo un plan general de análisis que se realizará desde cada una de las Antenas del Programa y que constituirá un panorama revelador de la actual situación de políticas públicas en el sector. Este documento se verá acompañado de diversas acciones que, desde los Proyectos Especiales a desarrollar en el año 2014, abrirán nuevos cauces para la colaboración entre los diferentes países integrantes en el Programa.

De este modo, la esencia de Iberescena seguirá siendo la que se estableció en su estatuto fundador: la consolidación de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las Artes Escénicas Iberoamericanas, a través de convocatorias públicas y con un reparto equitativo de las ayudas financieras de las que disponga cada año el Programa.

Entre los objetivos de este espacio de integración e intercambio figuran:

1. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

2. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

3. Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.

4. Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

5. Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes
circenses.

6. Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.

7. Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

La próxima convocatoria de ayudas estará abierta del 13 de enero al 18 de julio de 2014. Para más información: http://www.iberescena.org/