- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrevista con Alejandro Aguilar Soria, artista multidisciplinar

Exposición de poesía visual “Damas Nobles”

Alejandro Aguilar Soria es un madrileño con una fuerte personalidad, curioso, extrovertido y polifacético.

Crecido en estrecho contacto con el mundo artístico, su formación académica aborda disciplinas tales como la pintura, escultura, música, física, …y, por supuesto, la filosofía. Destaca en él su inquietud, su enorme capacidad observadora, su profundo análisis y continua experimentación, el perfeccionismo y, sobre todo, su ironía y buen humor.

Su producción pictórica está presente en los mejores museos de España y en los más dispares de temática y asunto, así como en multitud de colecciones repartidas por todo el mundo, gracias a la originalidad de su técnica y la fuerza expresiva con la que dota a toda su obra. Es innovador, original, profundo y reconocido como creador de simbolismos y criptogramas. Rodeado de discípulos y amigos, transmite unas ideas revolucionarias en tiempos de crisis en medio de un ritmo de trabajo rápido e incansable.

Observador inteligente, muy receptivo y motivado por aprender todo tipo de materias, cualidades y circunstancias que hacen que explique su concepción del arte y del artista, como un todo global en el que entran disciplinas tan variadas como el pintor, escultor, dibujante, caricaturista, profesor, comunicador, diseñador, psicólogo, moralista, escenógrafo, arquitecto, lingüista, literato….

En la clausura de su exposición titulada “Damas Nobles” de poesía visual, charlamos con él para averiguar el secreto del éxito de una muestra en la que ha conseguido vender más del 90 % de la obra expuesta.

P- ¿Cuál es el secreto del éxito de la exposición “Damas Nobles”?
R- Su carácter intergeneracional. Es asombrosa la cantidad de niños que han acudido junto a su familia a visitar mis Damas y las múltiples interpretaciones que me han comentado que han encontrado en ellas. Definitivamente ha sido un triunfo llegar a los espectadores más jóvenes y arrancar de ellos una idea tan clara y positiva de mis obras.

P- ¿Era eso lo que buscaba con la muestra ?
R- Efectivamente mi deseo era hacer trabajar la imaginación del espectador para que leyera y disfrutara de las obras, pero también haciéndole copartícipe de la creación en sí misma y de su significado, pudiendo experimentar todo tipo de sensaciones, el concepto de la mujer y sus deseos, forjando después sus propias conclusiones….

P- ¿Quiere esto decir que los poemas visuales se han convertido en su mejor medio de expresión?
R- No, que va. Llevo muchísimos años haciendo poesía visual, disfrutando con ella y experimentando con los poemas digitales, de acción, gastronómicos, ocasionales,… para mí la poesía visual se puede leer, ver, escuchar, oír, hablar, cantar,….y es un medio más de expresarme y llegar al espectador, pero en mi interior pesa igual que otro tipo de disciplinas tradicionales como la pintura, la escultura o el diseño.

P- ¿Qué hay de sí mismo en cada Dama?
R- Mentiría si dijera que muy poco. Si analizo detenidamente cada una, solas o en su conjunto, son en realidad un espejo, un auténtico reflejo de mí mismo.

P- Entonces es verdad que es divertido….
R- Irónico, pero sin caer en la socarronería, más satírico y sarcástico que mordaz, en fin, un poco de todo, aunque también me preocupa mucho no herir la susceptibilidad de nadie, porque creo que no es necesario realmente hacer daño y porque creo que el arte no está para eso, sino para transmitir la belleza, sensaciones, ideas y pensamientos… justo lo que hacen mis Damas Nobles.

P- ¿Qué cree que dirían ellas de su nueva imagen?
R- Lo mismo que yo he pretendido, les parecería muy divertido y verían que en realidad es un análisis de la mujer, de múltiples aspectos femeninos, del rol que cada una de ellas tiene. Y comprobarían que en toda mujer siempre hay una “Dama Noble” y que en toda Dama Noble hay además una mujer sencilla alejada de la imagen superior que puedan dar.

P- ¿Cómo ve el horizonte de la poesía visual en España?
R– Cada día un poco mejor. Es verdad que aún no hay una cultura de la poesía visual como disciplina artística en España, pero también es cierto que hay convocatorias a nivel nacional de gran renombre y que están luchando por abrirse paso en la marea de conceptos artísticos, y que cada día más hay nuevos espacios dedicados a este tipo de arte y un mayor público atraído por él. Y por supuesto, una crítica especializada que se está tomando muy en serio el desarrollo de la poesía visual y de las nuevas tecnologías al servicio del arte.

P- ¿Sus proyectos futuros giran en torno a las nuevas tecnologías?
R- Yo diría que abarcan las nuevas tecnologías, pero no todos mis proyectos son éstos. Me encanta la pintura, la escultura, estoy trabajando en mi Libro de Autor y en la participación en algunas ferias de arte a las que quiero acudir con grabados, arte final y por supuesto atender los encargos de algunos retratos y otros compromisos que me hacen estar muy dividido y activo en múltiples disciplinas.

P- Su continua referencia a los criptogramas y símbolos ¿son una forma de terapia artística o una obsesión?
R- (Ríe divertido) No llegan a ser obsesión pero sí actúan de terapia… y no sólo artística. Es cierto que me encanta todo lo oculto y trascendental de los criptogramas, me fascina esa forma de comunicación intercultural y atemporal de un signo y toda la carga iconográfica que encierran. Y por eso me gusta combinarlos, experimentar con ellos, inventarme nuevos iconos e imágenes que desde luego, no dejan indiferentes a nadie. Provocar ese choque de culturas y civilizaciones es una referencia obligada en mi obra.

P- Próxima parada….
R- Pintura, llevo ya algún tiempo preparando mi próxima exposición en la que el formato grande será el protagonista, y los criptogramas, por supuesto….

Mª Dolores Barreda Pérez

Fotografías que acompañan a la entrevista:
Alejandro Aguilar Soria Exposición 1
Damas. Intelectual
Damas. Informática
Alejandro Aguilar Soria 2