publicidad

Los niños y la música protagonistas de la Navidad en Madrid

16 Diciembre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Arte Joven, Madrid, Navidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Navidad MadridLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con motivo de la Navidad un amplio programa cultural en el que la música, las exposiciones y las actividades infantiles serán protagonistas. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, presentó la programación que, del 20 de diciembre al 7 de enero, podrán disfrutar madrileños y turistas, y que incluye 29 citas musicales, siete de ellas especialmente pensadas para los niños, además de teatro, danza, exposiciones, visitas guiadas, proyecciones de cine y talleres.

La viceconsejera detalló que el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial (Parque Felipe II, s/n) pondrá en escena su ‘Festival de Navidad’, un programa que arranca con el estreno absoluto, el 21 de diciembre, del ballet Cascanueces, unos de los más conocidos del repertorio clásico, con partitura de Chaikovski y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada. Le seguirán cinco conciertos musicales: Tambores de paz, a cargo de Amores Grup Percussió, el 27 de diciembre; concierto con villancicos y músicas del siglo XV hasta la actualidad, interpretado por el Coro de la Comunidad de Madrid, el 28; El cuento de Pedro y el lobo, con música de Sergei Prokofiev, el 29; Los villancicos de siempre, interpretados por el Joven Coro de la Comunidad de Madrid acompañado del Spanish Luur Brass, el 29; y el broche de oro del festival lo pondrá, el 30 de diciembre, la coral infantil Malagasy Gospel, cuyos beneficios irán a la Fundación Agua de Coco.

En San Lorenzo de El Escorial, la música llenará el Real Coliseo de Carlos III (C/ Floridablanca, 20), con los conciertos Cantares antiguos de Navidad y Navidad antigua para niños modernos, el 21 y 22 de diciembre, respectivamente. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orcam, ofrecerá además cuatro conciertos y una zarzuela en espacios emblemáticos como el Teatro de la Zarzuela, la Fundación Canal y la Iglesia del Perpetuo Socorro. Y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Jorcam, interpretará dos conciertos, uno en la Residencia de Estudiantes y otro en el Teatro de la Zarzuela.

Por su parte, durante todas las Navidades, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (C/ Cea Bermúdez, 1) proponen Alchemy, un espectáculo multimedia de la compañía Momix, que trata del arte de la alquimia y de la alquimia del arte y Reinas del Marabú, un provocador cabaré llegado de Argentina.

En el Centro Comarcal Sierra Norte (Avda. de la Cabrera 96, La Cabrera) la programación abarca la zarzuela La corte del faráon (20 de diciembre), el concierto Más al sur que la quimera (21 de diciembre) y la proyección de la película El artista y la modelo (día 28). En el Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe Diego 11, Madrid) se podrá disfrutar con Jazz para la Navidad (20 diciembre), el montaje teatral Romeo (día 21) y el Festival Flamenco Vallecas Cultura Viva (26 y 27 de diciembre).

Además, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid propone para los adultos diez espectáculos: Mitad y mitad (día 20 en Las Rozas y 21 en Colmenar Viejo); Villancicos clásicos españoles (21 de diciembre en Navalcarnero); Hermanas (día 21 en Pozuelo de Alarcón); Una voz, una guitarra (día 21 en Becerril de la Sierra); Christmas Carols (día 21 en San Sebastián de los Reyes y 22 en Torrejón de Ardoz); Jazz para la Navidad (día 22 en Buitrago y 28 en Navalcarnero); La Navidad en España y en el mundo (día 22 en Becerril de la Sierra y 23 en Collado Villalba); Action man (26 de diciembre en Arganda del Rey); Gran Gala de Navidad (día 28 en Majadahonda); y Lotox Tango (día 28 en Becerril de la Sierra).

Grandes exposiciones

La oferta expositiva también es amplia para los días navideños. En el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) se podrá ver la muestra Fernando Alonso Collection, la primera exposición a nivel mundial sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1, primer español en alcanzar la cima de este exclusivo deporte.

La exposición Historias Naturales es otra de las opciones que propone el Gobierno regional para las Navidades. Esta original y sorprendente muestra del Museo del Prado (Paseo del Prado s/n), organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid, está compuesta por más de 140 piezas de colecciones de ciencias naturales (animales naturalizados, esqueletos, fósiles, minerales, elementos botánicos, etc) vinculadas a otras 24 obras de grandes maestros como Durero, Rubens, Boticcelli, El Bosco o Velázquez, entre otros.

En la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31) se podrá visitar Brian Eno. 77 Million Paintings. Una instalación con 12 monitores y sonido ambiental creada por el fundador de Roxy Music y padre de la música ambient, Brian Eno.

La fuerza de la fotografía

Por su parte, en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) se expone Nicolás Muller. Obras maestras. Una exposición de este fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española que supone un excepcional testimonio social de su época, en la que retrató a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja o Pancho Cossío.

En la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2) continúa la muestra Magnum´s First, la primera exposición que realizó la mítica agencia en 1955 en la que se exhiben 83 trabajos de los maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de Magnum Photos.

Por otro lado, en Móstoles, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. de la Constitución, 23) propone dos exposiciones: Rabih Mroué. Image(s), mon amour y Colección VIII. La primera reúne una veintena de piezas entre vídeos e instalaciones, que suponen una reflexión sobre los usos de las imágenes en (y en contra de) las narrativas oficiales. Colección VIII exhibe parte de los fondos artísticos de la Comunidad junto con varias obras procedentes del Museo Reina Sofía.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13) acoge Circuitos de Artes Plásticas 2013, una muestra colectiva de diez artistas que presenta las últimas tendencias del arte actual.

La oferta expositiva continúa con dos muestras de la Red Itiner, que siguen con su periplo por diversos municipios. Así, FotoCAM 2012, estará en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada, hasta el 27 de diciembre; y Piezas Únicas de Artesanía Contemporánea, en la Casa de la Cultura Alfonso X El Sabio de Guadarrama, hasta el 22 de diciembre. Y cerrando la oferta expositiva están las muestras que se pueden visitar en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, como 100 años de Tarzán, en la de Usera, y Julio Verne, en la de Vallecas.

Propuestas para los más pequeños

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán en el Castillo de Manzanares El Real para recibir las cartas de los más pequeños del 2 al 5 de enero en horario de 11:00 a 15:00. Además, para disfrutar en familia, el 29 de diciembre el Coro Infantil Encanto y el Cuarteto Medieval Musicantes ofrecerán a lo largo del día distintos momentos de encuentro con las melodías más tradicionales. El castillo ha organizado también un taller de improvisación con actores, marionetas, música y verso, a cargo de Lear Producciones, que se realizará del 22 al 30 de diciembre en dos pases a las 11:00 y 12:30 (excepto 25, 28 y 29 de diciembre). Habrá visitas teatralizadas para los más pequeños todos los sábados de diciembre y se podrá visitar también su belén monumental que, permanecerá abierto en su horario habitual de 10:00 a 18:00. Otro belén que se podrá visitar es el ya tradicional de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

En la capital, por su parte los Teatros del Canal proponen para los más pequeños, del 21 de diciembre al 5 de enero, el montaje de la compañía de danza Ananda Dansa, Peter Pan. Siguiendo con la oferta escénica, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ha programado 21 espectáculos: de teatro, como El Principito; de música, como La magia de Verdi; y de danza, como Robins@n Crusoe: historia de un naufragio.

Otras citas a destacar esos días serán Ballenas, historia de gigantes, en el Centro Cultural Paco Rabal; así como La ratita que… y Nuevo pequeño gran cabaret 2013, ambos en el Centro Cultural Sierra Norte. Y e especial Concierto de Año Nuevo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid a cargo del grupo Hyperpotamus.

El 21 de diciembre se celebrará, en la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, El día más corto, una actividad para conocer más sobre el cine de animación. Habrá un taller y una sesión especial de proyección de cortometrajes de animación.

También para pequeños y mayores, una interesante alternativa es visitar los museos regionales. En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n) invita a los visitantes a recorrer el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid a través de dos exposiciones: la exposición permanente y Anibal en Hispania. La Casa Museo Lope de Vega (C/ Cervantes, 11. Madrid) ofrecerá la pieza de teatro El amor en Lope el 21 de diciembre. Ese mismo día, el Museo Casa Natal de Cervantes (C/ Mayor, 48. Alcalá de Henares) propone el estreno de la obra Más vale el peor concierto que no el mejor divorcio. Además, ambos han organizado los talleres Churro, mediamanga y mangotero, donde niños y mayores aprenderán o recordarán juegos tradicionales y tendrán la oportunidad de ponerlos en práctica juntos.

En Buitrago del Lozoya se puede admirar algunas obras de Picasso, así como un muestra que rinde homenaje a los cuarenta años de su muerte en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1). Y en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (Plaza de la Iglesia s/n), que muestra cómo era el complejo industrial de Nuevo Baztán en el siglo XVIII, se puede visitar la exposición De bodega a Centro de Interpretación. Por otro lado, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid ofrecen diferentes posibilidades de pasar las vacaciones de Navidad: cuentacuentos, libros en familia, talleres de creación ‘Adornemos la Navidad’, ciclo de conciertos…

Un paseo por la región y la historia

La Navidad es un buen momento para hacer turismo en la región. La Dirección General de Turismo ha elaborado una guía digital de las actividades que se pueden realizar en estas fechas en diversos municipios de la Comunidad, que está disponible en www.madrid.org/turismo. Se ofrecen propuestas para hacer en familia como visitar belenes vivientes y monumentales así como mercados navideños y artesanos. Otra opción para estos días es la iniciativa 14 propuestas para conocer tu patrimonio histórico, que invita a descubrir edificios emblemáticos, puentes y yacimientos de la región. Toda la información está en www.madrid.org/agenda-cultural. Otra interesante propuesta es disfrutar de los itinerarios Benlliure

Y un viaje en el tiempo es lo que propone La Prehistoria en Madrid. Descúbrela en familia, la muestra que acoge la Sala de Exposiciones Complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3) que se completa con talleres y cuentacuentos.

Toda la información sobre las actividades, fechas, horarios de apertura e inscripción se encuentra disponible en www.madrid.org/agenda-cultural así como en un desplegable que estará disponible en oficinas de turismo, salas de exposiciones, bibliotecas y centros culturales.

Más actividades en Navidad…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad