Monasterio-Santa-Maria-de-El-Paular-Rascafria-LOGOPRESS-300x192Veinticinco años de trabajos en el Monasterio de El Paular en una exposición que se podrá visitar a partir del jueves 19 de diciembre.

La muestra recoge la importante labor de restauración llevada a cabo por distintas administraciones públicas e instituciones en todo el conjunto monástico. La exposición pretende difundir las tareas de recuperación del edificio y de su decoración pictórica.  Estos trabajos incluyen el importante proceso de recuperación llevado a cabo por el Museo del Prado del ciclo pictórico realizado por Vicente Carducho para el monasterio entre 1626 y 1632. Comisariada por el arquitecto Eduardo Barceló y Leticia Ruiz, Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado y responsable del proyecto de recuperación de la serie cartujana de Vicente Carducho. La inauguración de la exposición contará con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi.

En la actualidad el Monasterio de Santa María de El Paular está habitado, desde 1954, por una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”, monjes contemplativos, dedicados a la oración y a la conservación y mantenimiento del monasterio.

El monasterio guarda entre sus muros grandes tesoros artísticos como es la reja plateresca de la iglesia, el espectacular retablo de alabastro policromado, el trasparente y la bellísima sillería, recuperada también recientemente de la Iglesia de San Francisco el Grande, donde se encontraba desde hacía décadas.

En los primeros meses de 2013 se restauró un sala dedicada al arte contemporáneo que acoge la colección ACB. Y desde 2011 se pueden ver 52 obras de Vicente Carducho, en el espacio original para el que fueron concebidas, encargadas por el rey Felipe III para decorar el claustro del real monasterio y que llevaban casi doscientos años dispersas por  la geografía española.

El Paular se comenzó a construir casi dos siglos antes que El Escorial. Sin embargo, comparte con este dos aspectos fundamentales: ambos se edificaron por iniciativa de los monarcas de la época (Juan I de Trastamara y Felipe II, respectivamente) y los dos fueron, además de sede eclesiástica, palacio real.

A lo largo de más de cuatrocientos años, El Paular se fue engrandeciendo hasta convertirse en la Cartuja más poderosa de Castilla. Ello se debió a los importantes ingresos derivados de sus explotaciones ganaderas, agrícolas e industriales. Recordemos, por ejemplo, que de su molino de papel salieron los pliegos de la primera edición del Quijote.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, se acometió una importante remodelación del monasterio para adaptarlo a las nuevas necesidades. El célebre arquitecto Juan Guas (responsable de obras como San Juan de los Reyes en Toledo) fue el encargado de supervisar las obras, que incluyeron el levantamiento de la magnífica iglesia.

Sin embargo, con el paso de los siglos el monasterio fue perdiendo poder y grandeza. Las diferentes guerras (especialmente la de la Independencia y la Guerra Civil), junto con las sucesivas desamortizaciones, sumieron al monumento en un progresivo abandono que provocó  la dispersión de muchos de sus valiosos enseres y documentos. Es el caso de cuadros, archivos, libros de su biblioteca u objetos de orfebrería como la custodia del “Transparente”, obra maestra del barroco español.

Datos de interés:
Monasterio de El Paular (Ctra. M-604, Km 26,5. Rascafría, Madrid)

Importante Horarios (*en la hora indicada de cierre no admiten entrada por lo que hay que ir mucho antes)

I N V I E R N O (del 29 de octubre al 14 de abril)
Lunes a Viernes (excepto jueves que no hay visitas)
Mañanas De 11:00 horas a 13:30 horas
Tardes De 16:00 horas a 18:00
Sábados, domingos y festivos
Mañanas De 11:00 horas a 13:30 horas
Tardes De 16:00 horas a 18:30
Viernes (no festivos) de 10:15 a 11:00 horas: Entrada gratuita

V E R A N O (del 15 de abril al 28 de octubre)
Lunes a Viernes (excepto jueves que no hay visitas)
Mañanas De 11:00 horas a 13:30 horas
Tardes De 16:00 horas a 18:30
Sábados, domingos y festivos
Mañanas De 11:00 horas a 13:30 horas
Tardes De 16:00 horas a 18:30
Viernes (no festivos) de 10:15 a 11:00 horas: Entrada gratuita

Visita en Grupo contactar con Hermano Martín: 646 397 946.

Artículo anteriorEl Tren de la Navidad
Artículo siguienteWert presidió la Conferencia Sectorial de Cultura