publicidad

Inaugurado oficialmente el Centro Cultural de China en Madrid

10 Diciembre, 2013 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

espana-china-02España y la República Popular de China han firmado un Programa de Cooperación en los ámbitos de la cultura, la juventud y el deporte para los años 2013 a 2016, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Este acuerdo tiene el objetivo último de contribuir al mayor conocimiento mutuo entre ambas sociedades a través del fomento de los intercambios tanto de contenidos como de profesionales de las industrias culturales y, en el ámbito educativo, a través de becas y lectorados. Respecto al deporte, ambos países continuarán promoviendo el desarrollo de la cooperación mediante contactos entre los organismos e instituciones competentes.

El Programa, firmado por el Secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y por el Viceministro de Cultura de la República Popular China, Yang Zhijin, recoge una serie de acciones concretas para los años en los que estará en vigor. Entre estas figura la celebración de un ciclo de cine en cada uno de los países, al que acudirá una delegación del sector. También estimula la co-producción cinematográfica, para lo cual propone la firma de un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA) y el Buró de Cinematografía de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, radio, Cine y Televisión de China (SARFT).

En el ámbito de las Bibliotecas y Archivos, destaca el fomento del intercambio de reproducciones de documentos conservados en los Archivos Estatales, que sean de interés para la historia de ambos países.

Centro Cultural de China en Madrid

Tras el acto de firma del Programa de Cooperación, el Secretario de Estado y el Viceministro han inaugurado oficialmente el Centro Cultural de China en Madrid, una plataforma que, al igual que el Instituto Cervantes en Beijing, fomenta la conexión entre las culturas y el pensamiento de China y España, además de promover la cooperación en los ámbitos culturales y académicos de los dos países.

El Centro Cultural de China es una institución sin ánimo de lucro adscrita al Gobierno Chino, que cuenta con una superficie cercana a 3.000 metros cuadrados, en los que acoge una sala de exposiciones, una biblioteca, un salón de actos, varias aulas, entre otras dependencias.

Desde que abriera sus puertas al público el año pasado, el Centro ha organizado una variedad de más de setenta actividades, entre las que se incluyen la enseñanza del chino, clases de artes marciales, exposiciones, conciertos, ciclo de cine y espectáculos de diverso tipo. Asimismo, se han celebrado conferencias impartidas por reconocidas personalidades, actividades para la promoción del turismo y eventos de empresas.

El Centro constituye pilar fundamental en la difusión de la cultura china en España, al tiempo que da cabida a la muestra de las artes españolas, creando así un nuevo espacio permanente para el intercambio, la mezcla y la interacción cultural entre los dos pueblos.

Durante este año, el Centro ha acogido más de 10.000 visitantes de diferentes edades, provenientes de distintos sectores. El Centro se ha convertido no sólo en una ventana a través de la cual el público español puede conocer de cerca a la cultura China, sino que también ha constituido una apreciada plataforma para el enriquecimiento de los vínculos de amistad entre China y España.

La inauguración oficial del Centro Cultural de China en Madrid constituye la culminación de las actividades conmemorativas del 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “Inaugurado oficialmente el Centro Cultural de China en Madrid”

  1. marivi dice:

    ¿En que calle esta úbicado el Centro cultural de China?
    Gracias

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad