- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Estado avala con 568 millones de euros la exposición de Cezanne en el Thyssen

El Consejo de Ministros del pasado día 5 de diciembre ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a 38 obras para la exposición ‘Cezanne. Site Non-Site’, que tendrá lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza entre el 4 de febrero y el 18 de mayo del próximo año. El valor total de las obras para las que se ha solicitado este sistema de cobertura asciende a 568.539.874,42 euros.

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el período comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato; se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.

La primera exposición de 2014 estará dedicada a una figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, Paul Cézanne (1839-1906), considerado el padre del arte moderno. Guillermo Solana, director artístico del Museo, es el comisario de esta muestra -la primera monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años-, que explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas.

Al igual que los impresionistas, Cézanne pinta sus paisajes al aire libre, sin embargo sus obras carecen de estaciones y horas del día, y los motivos de la naturaleza están colocados en una suerte de puesta en escena. De manera inversa, el pintor francés incorpora en sus bodegones los cambios y tensiones propios de la naturaleza, y los objetos que tradicionalmente transmiten estabilidad se apoyan los unos en los otros en un equilibrio precario.

Paul Cézanne
Botella, garrafa, jarro y limones
1902-1906
Acuarela sobre papel
44,5 x 60 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid