- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Amplio programa cultural en Madrid para disfrutar del puente de la Constitución

La Comunidad de Madrid ha programado una amplia oferta cultural para que madrileños y visitantes puedan disfrutar durante el puente de diciembre. La programación incluye exposiciones, espectáculos escénicos, proyecciones de cine, visitas a museos, entre otras actividades, que se desarrollarán en museos, teatros y enclaves históricos de diversos municipios de la región.

La exposición Historias Naturales es una de las opciones que propone el Gobierno regional para los días del puente de la Constitución. Esta original y sorprendente muestra del Museo del Prado, en colaboración con la Comunidad de Madrid, está compuesta por más de 140 piezas de colecciones de ciencias naturales (animales naturalizados, esqueletos, fósiles, minerales, elementos botánicos, etc) vinculadas a otras 24 obras de grandes maestros como Durero, Rubens, Boticcelli, El Bosco o Velázquez, entre otros. Rinde homenaje a la historia de la pinacoteca y al origen de su edificio como museo de Historia Natural.

En el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) se puede ver, desde el 3 de diciembre la muestra Fernando Alonso Collection, la primera exposición a nivel mundial sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1, primer español en alcanzar la cima de este exclusivo deporte. En esta muestra se podrá verse la colección de piezas que a lo largo de estos años ha recopilado el piloto español. Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar desde el primer mono cosido a mano por la madre de Fernando Alonso para su primera competición con 3 años hasta los últimos trofeos cosechados. Entre los elementos que serán expuestos y que forman parte de su colección se encuentran los 8 karts y los 12 fórmulas con los que ha corrido desde el año 1999 hasta 2012; así como monos, botas, cascos o guantes, y 123 trofeos, incluido el de Campeón del Mundo de F1.

En la Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2) continúa la muestra Magnum´s First, la primera exposición que realizó la mítica agencia en 1955 en la que se muestra 83 trabajos de los maestros del fotoperiodismo,miembros fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Por su parte, en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) se expone Nicolás Muller. Obras maestras. Una exposición con motivo del centenario del nacimiento de este fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española, que retrató a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón son, entre otros, algunas de las más ilustres personalidades que pasaron por su objetivo. La muestra hace hincapié en los diferentes países que el artista fue visitando y retratando con su cámara.

El arte más actual

Por otro lado, en Móstoles, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avd. de la Constitución, 23) propone dos exposiciones: Rabih Mroué. Image(s), mon amour y Colección VIII. La primera es una selección, que reúne una veintena de piezas entre vídeos e instalaciones, que supone una reflexión sobre los usos de las imágenes en (y en contra de) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes de la revolución en Siria. Colección VIII exhibe parte de los fondos artísticos de la Comunidad.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América,13) acoge Circuitos de Artes Plásticas 2013, una muestra colectiva de diez artistas que presenta las últimas tendencias del arte actual, donde se puede contemplar desde vídeo instalaciones y fotografías hasta las técnicas más tradicionales como la pintura, el dibujo o el collage.

La oferta expositiva continúa con las siete muestras de la Red Itiner, que siguen con su periplo por diversos municipios. Así, El comic español contemporáneo se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura de Parla; Santos Yubero y su tiempo, en el Centro Cultural de Alpedrete; Paisajes de Madrid. Fernando Manso, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez; FotoCAM 2012, en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada; Piezas Únicas de Artesanía Contemporánea, en la Casa de la Cultura Alfonso X El Sabio de Guadarrama; Los míticos Estudios Moro, en la Casa de la Cultura de Ciempozuelos; y El Arte de Gades, en el Centro Cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo.

Cerrando la oferta expositiva están las que se pueden visitar en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que acogen muestras como Plantando huertos urbanos en la Luis Rosales de Carabanchel; 100 años de Tarzán, en la de Usera; y Julio Verne, en la de Vallecas

Música solidaria y relatos eróticos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid proponen para los días de puente dos espectáculos para no perderse. El primero de ellos, un concierto solidario a cargo de Los Secretos y el violinista Ara Malikian, con la Orquesta en el Tejado, que se celebrará el próximo 6 de diciembre a las 20:30 a beneficio de la Fundación También. Se trata de una entidad que trabaja desde hace más de trece años a favor de las personas con cualquier
tipo de discapacidad a través del deporte adaptado.

L´Om Imprebís interpretará el montaje Decamerón negro, un recorrido por la sensualidad del mundo entero a través de relatos eróticos africanos, que se representará del 27 de noviembre al 15 de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal. La compañía reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, que dan vida a un espectáculo de historias eróticas, música y danza originarios de África, que se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y nuevas maneras de expresar la felicidad de vivir.

Teatro en todos los rincones de la región

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (C/ Floridablanca, 20) acoge el espectáculo Juana, la reina que no quiso reinar. Gema Matarranz, recientemente ganadora del Premio del Teatro Andaluz a la Mejor Actriz Protagonista por Teatro para pájaros, pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un estado. Un grito desgarrador y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura. La cita es el 7 de diciembre a las 20:00.

En el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (Avenida de La Cabrera, s/n, La Cabrera) continúa el VIII Encuentro de Teatro Sierra Norte con dos montajes: Cerrojos, el 6 de diciembre a las 20:00; y Oniros el 7 a las 20:00. En el Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe Diego, 11) se proyectará la película Ilusión y posteriormente habrá un coloquio con su director, Daniel Castro. La cita es el 6 de diciembre a las 20:30.

Además, a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, se podrá disfrutar de cuatro espectáculos de música, danza y teatro que serán representados en otros tanto municipios: Hermanas (Fuenlabrada); La copla negra (San Martín de Valdeiglesias); Yo soy Don Quijote de la Mancha (Getafe); Sonata Samurai (Rivas Vaciamadrid).

Programación infantil

Siguiendo con la oferta escénica, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ha programado, para los más pequeños, dos espectáculos: uno de teatro y otro de danza. ¡Hoy es mi cumple!, en Villa del Prado y El Cascanueces, en Alpedrete.

Otro mundo es posible, interpretado por L´Om Imprebís, estará en los Teatros del Canal con música en vivo, las marionetas y teatro de sombras, es una bella historia a través de cuentos y leyendas sobre la amistad en diferentes culturas. Este montaje estará en la Sala Verde en tres únicas funciones, los días 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre.

La soprano Marina Bollaín y el guitarrista y contrabajista Pablo Navarro cantan y cuentan, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la Historia de Yuco, la niña que perdió la canción de su abuela. En compañía de sus amigos la guitarra, las castañuelas y el contrabajo, Yuco emprenderá un viaje lleno de aventuras y felicidad. Por otro lado, en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid Manuel Alvar y Usera tendrán un taller de lectura en familia con libros infantiles dedicados a la Constitución.

Otra atractiva alternativa, para pequeños y mayores, es visitar los museos regionales. En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n) invita a los visitantes a recorrer el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid a través de dos exposiciones: Anibal en Hispania y la exposición permanente. La Casa Museo Lope de Vega (c/ Cervantes, 11. Madrid) y el Museo Casa Natal de Cervantes (c/ Mayor, 48. Alcalá de Henares) son otras interesantes opciones para visitar esos días.

En Buitrago del Lozoya se puede admirar algunas obras de Picasso, así como un muestra que rinde homenaje a los cuarenta años de su muerte en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1). Y en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (Plaza de la Iglesia s/n), dedicado a difundir la figura del industrial ilustrado Juan de Goyeneche y a mostrar cómo era el complejo industrial de Nuevo Baztán en el siglo XVIII se pude visitar también la exposición De bodega a Centro de Interpretación.

De paseo por la historia

El Castillo de Manzanares el Real permanecerá abierto en su horario habitual, de 10:00 a 18:00, y las visitas teatralizadas mantendrán también su horario, sábado y domingo a las 12:00 y a las 13:45. Visitar el yacimiento de Complutum, en Alcalá de Henares es otra de las opciones para el sábado 7 de diciembre. Una ocasión de participar en una experiencia única adentrándose en el pasado junto a Cayo Annio y Terencia Antilia, dos patricios romanos que, mediante un relato dramatizado, guían a los visitantes por la ciudad y hablan de sus orígenes, de su urbanismo y de los principales edificios de la ciudad (la basílica, las fuentes, las termas o el mercado). Evocan así, en cada visita (a las 11:30 y 12:30), la vida cotidiana en época romana e incluso enseñan algunas de las técnicas artesanales utilizadas en la decoración de las casas.

Otra opción para estos días es conocer el patrimonio histórico rehabilitado por la Comunidad de Madrid. Se va a facilitar el acceso al público a diferentes edificios que están habitualmente cerrados al gran público como el Instituto de Valencia de Don Juan o bien son de pago como las Comendadoras de Santiago y el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en cuyo caso se ha favorecido el acceso gratuito a los mismos. Asimismo, se pueden recorrer los cuatro itinerarios turístico-culturales sobre Benlliure por Madrid, con los que se pretende ensalzar la obra de este genial artista. Los itinerarios abarcan los 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista, distribuidas por la capital. Toda la información está disponible en www.madrid.org/mariano-benlliure-150aniversario.

Para mayor información sobre las actividades y horarios de apertura se puede consultar www.madrid.org/agenda-cultural y www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.

Fotos: Centro de Exposiciones Arte Canal