mingote1El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a María Isabel Vigiola, viuda de Mingote, y Luis María Anson, presidente de la Sociedad Cervantina, ha visitado la exposición Mingote Cervantino. El Quijote ilustrado. Esta muestra, que se encuentra en la sede de la sociedad en Madrid, recorre los episodios más relevantes de Don Quijote de la Mancha ilustrados por el ilustre dibujante Antonio Mingote y constituye en sí misma un homenaje a este artista.

Con motivo del IV Centenario de la primera edición de «El Quijote», Antonio Mingote ilustró una cuidada edición de la obra cervantina que incluso cóntó con un prólogo de D. Juan Carlos y la versión del texto canónica que hace años ya había fijado Martín de Riquer. A las grandes ilustraciones de la obra de Cervantes se sumaron las de Antonio Mingote .

«El Quijote se agiganta aún más con las ilustraciones de un genio contemporáneo», escribía el Rey, prologuista de honor de aquella edición. Creo que Cervantes se sentiría feliz y orgulloso con esta edición de su creación más monumental. Y también de verse reconocido e interpretado con el amor, hecho arte, que Antonio Mingote ha puesto en su excepcional trabajo».

De aquel libro se hicieron varias ediciones de lujo y populares que incluían numeras viñetas de Mingote. Estos y otros trabajos del genial humorista relaciondos con la obra y los personajes del Quijote, se pueden ver ahora en la sede de la Sociedad Cervantina.La exposición incluye también otros trabajos de Mingote permitiendo conocer algunas de las etapas artísticas del dibujante. Estará abierta al público hasta el 14 de diciembre.

Sociedad Cervatina
c/ Atocha, 87
28012 Madrid

Artículo anteriorEl Belén de Francisco Salzillo, en CentroCentro Cibeles
Artículo siguiente“Inicios” de Juan Navarro Baldeweg en el Museo Casa de la Moneda