publicidad

Madrid y Castilla y León preparan una muestra sobre el origen de la humanidad

04 Diciembre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Patrimonio, Talleres | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Origen de la HumanidadLa Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León preparan una exposición, única en España, sobre el origen y la evolución humana, basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania. La Cuna de la Humanidad se podrá ver de enero a julio de 2014 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y de julio a diciembre en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. La muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares–IDEA (Institut of Human Evolution in África).

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, presentó a los medios la muestra en Burgos, junto a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García. Estuvieron presentes, asimismo, los dos comisarios: Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, además del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga.

África: Cuna de la humanidad

La muestra tiene como objetivo dar a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania, en relación con el discurso de la evolución humana. Es una muestra sobre la aparición y desarrollo del género humano y el de las distintas especies homínidas, fundamental para comprender la formación de la humanidad, y el papel principal que han desarrollado los yacimientos africanos en estos hallazgos.

La Garganta de Olduvai, conocida como la Cuna de la humanidad, es un territorio único al ser la región de todo el planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace dos millones de años hasta la actualidad. Por tanto se mostrarán los resultados de las excavaciones e investigaciones de los españoles en este territorio, donde realizan su trabajo científico desde el año 2006.

La exposición

Por medio de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante podrá comprender cómo surgió el género humano, remontándose a casi cuatro millones de años hasta el momento actual. Fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos, algunos con las marcas de consumo de los primeros Homo; útiles en piedra que ayudan a entender su aprovechamiento de los recursos y la evolución tecnológica; o extraordinarias reproducciones de los cráneos y de algunas partes de su esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.

La exposición cuenta con los recursos museográficos más actuales que ayudan a contextualizar los objetos y el discurso de la muestra, haciéndolos más accesibles al gran público y contribuyendo a crear la espectacularidad que corresponde a la importancia de tales piezas y hallazgos: réplicas de moldes directos, escaners en 3D, reconstrucciones en su ambiente obra del gran ilustrador Mauricio Antón, así como un vídeo sobre los trabajos en OlduvaiGorge, obra de Javier Trueba.

Para la ocasión se ha editado un catálogo con más de 30 textos en español e inglés de autores tan relevantes como Emiliano Aguirre, Donald Johanson, IanTattersall, Yves Coppens, Henry Bunn, Gail Ashley además de otros numerosos autores españoles. En 2015 la muestra comenzará una itinerancia internacional para finalmente instalarse de forma permanente en el Museo Dar es Salaam, en Tanzania.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad