Trescientos años de la RAE LOGOPRESS (31)La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha sido elegida miembro del comité directivo del Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC).

El IIPC es el organismo internacional que se dedica a mejorar las herramientas, estándares y prácticas de archivado web en el mundo, así como a promocionar la colaboración internacional y el uso de los archivos web para la investigación y la conservación del patrimonio cultural. El IIPC fue creado en julio de 2003 en la Biblioteca Nacional de Francia, con 12 instituciones participantes, entre las que se encontraban la Biblioteca Británica, la Biblioteca del Congreso Norteamericano e Internet Archive. Actualmente el Consorcio está formado por archivos y bibliotecas nacionales y universitarias de más de 25 países. La BNE es miembro de esta organización desde diciembre de 2009.

La elección para formar parte del Comité Directivo del IIPC supone un reconocimiento internacional a la labor de la Biblioteca Nacional de España en el campo del archivado web y de la conservación del patrimonio cultural en línea español, así como a su labor como nexo de unión con las bibliotecas de Iberoamérica en esta materia.

Actualmente está en tramitación el Real Decreto del Depósito Legal Electrónico, que permitirá regular el procedimiento de gestión del depósito de las publicaciones electrónicas en línea, por lo que resulta muy valioso el apoyo de organismos internacionales como el IIPC, así como el de todos los sectores implicados.

El Real Decreto dotará a los centros de conservación -la Biblioteca Nacional de España y los designados por las Comunidades Autónomas- de los medios legales para posibilitar la captura y la conservación de los recursos en línea, que forman parte del patrimonio cultural, por lo que deben ser conservados en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Artículo anteriorMadrid y Castilla y León preparan una muestra sobre el origen de la humanidad
Artículo siguienteVendiendo melones, de Sorolla, inspira el Belén del Carmen Thyssen de Málaga