- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina Sofía modifica sus estatutos para dar más peso a la inciativa privada

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aprobado en su reunión del viernes un Real Decreto por el que se modifica el estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Real Patronato del Museo Reina Sofía, presidido por SS.MM. los Reyes de España, es el órgano rector colegiado del Museo y funciona en Pleno y en Comisión Permanente.

Pleno del Real Patronato
El Real Decreto aprobado hoy, modifica la composición de los miembros natos del Pleno, incrementándose a 10 el número con la incorporación del presidente de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía. Esta modificación busca reforzar la participación de la sociedad civil en el Real Patronato, garantizando la presencia de una organización no gubernamental. La decisión de elegir a la Real Asociación de Amigos del Museo se basa en el trabajo y la trayectoria que han llevado desde su fundación.

El Pleno del Real Patronato está integrado por 30 vocales. Tras esta modificación, 10 serán natos y hasta 20 designados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio. Son miembros natos el secretario de Estado de Cultura, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, el director del Museo Reina Sofía, un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el subdirector gerente del Museo, tres vocales designados de forma rotatoria por los gobiernos de las Comunidades Autónomas, y a partir de la modificación aprobada hoy, el presidente de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía.

Modificación de la Comisión Permanente
También cambia la composición de la Comisión Permanente del Real Patronato, elevando de 2 a 6 el número de vocales que puede designar el Pleno. Las razones de esta modificación vienen dirigidas a permitir que la Comisión Permanente, órgano colegiado sobre el que pivota el funcionamiento ordinario de la institución, refleje adecuadamente la diversidad de sectores de la sociedad civil que recoge el nuevo Patronato ampliado.

Especialmente relevante se considera la entrada en este órgano de los denominados Patronos Corporativos, representantes de importantes empresas españolas que han adquirido un compromiso de patrocinio con el Museo. En octubre 2013 se han incorporado al Pleno siete representantes de Abertis, Banco de Santander, la Caixa, Inditex, MAPFRE, Fundación Mutua Madrileña y Telefónica.

La modificación de la composición del Real Patronato del Museo aprobada hoy permitirá también la captación de recursos propios por la Institución a través de compromisos de patrocinio con grandes empresas que entran a formar parte del Patronato. De hecho, esta estrategia, recogida en el Plan Inicial de Actuación del Museo Reina Sofía, permitirá, de acuerdo con el proyecto de presupuestos para 2014, que el año que viene se aumenten los ingresos por patrocinio de 945.000 euros a 2.045.000 euros.