Virgen con el NiñoEl delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha presentado esta mañana la exposición Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia, que se exhibirá en CentroCentro Cibeles desde el próximo viernes 29 de noviembre. Pedro Corral ha estado acompañado por Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, co-organizadora de la muestra, Ángel Aterido, comisario, y José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles.

Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, la muestra representa una oportunidad única para contemplar por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX que atesora la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

CentroCentro da continuidad a la serie “Mecenazgo al servicio del arte” que se inició con el proyecto El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. El arte del presente, que tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de arte más  relevantes de nuestro país.

La Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, gestora de la Colección Masaveu, inicia con esta exposición una nueva etapa para su divulgación y conocimiento general.  “Esta exposición representa la labor de mecenazgo y carácter humanista de la familia Masaveu a lo largo de varias generaciones” ha explicado Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación. “Esta muestra da sentido a uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Mª Cristina Masaveu: la difusión del Patrimonio Histórico Español y la promoción de las artes y la cultura en general”, ha añadido.

Un excepcional museo temporal de los siglos XII al XIX

La muestra reúne pinturas y esculturas que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permite crear un auténtico museo temporal de la imagen entre el Románico y la Ilustración, hasta ahora nunca expuesto. Algunas de las obras no han sido exhibidas desde hace más de una generación y aunque muchas han concurrido a exposiciones temporales, será la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas obras y de tal calidad de los fondos de la Colección.

La exposición concentra un total de 63 piezas y entre ellas se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas conocidos por el público como Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán, de Murillo, Santa Catalina y la Inmaculada Concepción, de Zurbarán, y San José y el Niño, de Alonso Cano. También se podrá contemplar Las tentaciones de San Antonio, de El Bosco, El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena, del Greco, así como un selecto grupo de pinturas flamencas, italianas o alemanas, como el Tríptico del Descendimiento, de Joos van Cleve el Viejo, y El campamento de Holofernes, de Mathis Gerung.

Además, en el proceso de preparación de la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas que también viajan desde Oviedo a Madrid caso de una escultura representando a San Diego de Alcalá, de Pedro de Mena, antiguamente atribuida a Alonso Cano y  hasta ahora considerada una pieza anónima; así como una talla de San José y el niño, asignada al círculo de Francisco Salzillo.

En otros casos la investigación para la edición del catálogo ha promovido interesantes cambios de atribución: Una monumental Liberación de San Pedro, antes atribuida a Zurbarán ha sido recatalogada como obra de Bartolomeo Cavarozzi; la tabla de El profeta Daniel, atribuida cuando fue publicada a Diego de la Cruz, se considera obra del Maestro de San Nicolás. También el magnífico San Bernardino de Siena con un donante de Jaume Jacomart.

Dado el contexto social e ideológico de los siglos en las que fueron producidas, la mayoría de las obras tienen una temática de inspiración religiosa y espiritual.

Ángel Aterido, comisario de la muestra, ha definido como hilo conductor los cambios en los materiales y procedimientos artísticos en el transcurrir de ocho siglos, del XII al XIX. De este modo, la muestra se divide en tres capítulos cronológicos: “De Madera y Oro”, dedicado a las artes del Románico al Gótico, “Entre el Gótico y el Renacimiento”, y “El Triunfo del Lienzo”, dedicada principalmente al Barroco, y que abarca el inicio del siglo XIX, en el que el academicismo surgido del modelo ilustrado se vale todavía de los viejos esquemas barrocos.

La Colección Masaveu

Formada a través de tres generaciones familiares, la Colección Masaveu actualmente pertenece a la corporación Masaveu y es gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La Colección nace gracias a la pasión por el arte y el mecenazgo de una familia que unida a su vocación empresarial, industrial y humanista, ha ido consolidando una de las más importantes colecciones privadas en España, desde el Románico al arte contemporáneo, con innumerables obras maestras. Reúne más de 1.500 piezas.

La saga empresarial se inicia en Oviedo con Pedro Masaveu Rovira y su sucesor,  Elías Masaveu Rivell, abre la primera galería de arte en Asturias a mediados del siglo XIX. Más tarde, Pedro Masaveu Masaveu comienza la Colección, además de impulsar una larga tradición de mecenazgo en el arte que se ha desarrollado hasta la actualidad. Ya en el siglo XX, su hijo, Pedro Masaveu Peterson crea su propia Colección. Al fallecer sin descendencia, es su hermana, María Cristina Masaveu, quien se convierte en la mayor accionista del grupo y, con ello, asume la responsabilidad de ambas Colecciones.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Creada por María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, la Fundación es la gestora de la Colección Masaveu, propiedad del grupo empresarial. La Fundación, al igual que los demás accionistas, continúa velando por la conservación y difusión de la Colección.

Los principales objetivos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson son, por un lado, la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Así mismo, promueve igualmente, la formación profesional para  jóvenes  a través de ayudas y becas, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. Además, la Fundación apoya el avance de la ciencia, a través de ayudas a la investigación.

Comisario Ángel Aterido

Ángel Aterido, comisario de la exposición, es doctor en Historia del Arte, profesor,  e investigador, faceta en la que se ha dedicado preferentemente a la pintura barroca en España. Entre sus trabajos cuenta con numerosos artículos sobre figuras capitales como Velázquez, Alonso Cano, Luca Giordano y Claudio Coello. Es autor de sendas monografías sobre El bodegón en la España del Siglo de Oro (2002) y José de Ribera (2011). Ha sido editor de Corpus Velazqueño (2000) y Corpus Alonso Cano (2002), recopilaciones de toda la documentación conocida de estos artistas publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo ha dirigido la publicación de los dos volúmenes de Inventarios Reales. Colecciones de pinturas de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio (Fundación Caja Madrid y Fundación Arte Hispánico, 2004) y ha sido director científico del proyecto Velázquez Digital para el Centro de Estudios Europa Hispánica (2011-2012).

Ha comisariado la reciente muestra Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas, celebrada en 2013 en el Museo Nacional del Prado, de cuyo catálogo también es autor. Previamente participó en el diseño de salas y contenido de secciones en las exposiciones Realidad. Arte spagnola della realtà (Potenza, Palazzo Loffredo, 2006-2007) y Alonso Cano (1601-1667). Arte e iconografía (Granada, Curia Eclesiástica, 2002). Asimismo ha contribuido con diversas aportaciones a los catálogos de cerca de una treintena de exposiciones.

Desde 2003 es profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón en Toledo. También, desde 2012, es coordinador de la sección “Biblioteca” de la Revista Goya, que edita la Fundación Lázaro Galdiano.

Información práctica:

29 de noviembre 2013 –  25 de mayo de 2014

De martes a domingo, de 10 a 20 horas. Cerrado todos los lunes y los días 24,25 y 31 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo

Entrada anticipada: www.ticketea.com. Presencial: taquilla de CentroCentro
Precios: Entrada general: 6 euros
Entrada reducida: 4 euros (Mayores de 65 años, estudiantes, carnet joven, personas con discapacidad y su acompañante, familia numerosa, niños de 6 a 12 años y personas en situación de desempleo)
Entrada para grupos: entrada para grupos de más de 15 personas, 4,80 euros
Entrada gratuita: Niños entre 0 y 6 años.  Primer martes de cada mes, todos los visitantes en horario de 10 a 14 horas.

Todos los martes, entrada gratuita para los colegios de educación infantil, primaria y secundaria de 10 a 14 horas.

Foto: Virgen con el Niño. ca. 1660-1665. Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – Cádiz, 1682). Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

Artículo anteriorFormas biográficas. Construcción y mitología individual, en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl Madrid de Nicolás Muller en la Sala Canal de Isabel II