- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Vestir las joyas. Modas y modelos» en el Museo del Traje

Las joyas constituyen una de las señas de identidad más destacadas del Museo. Entre la indumentaria que se muestra habitualmente las joyas forman parte indispensable. En esta ocasión el Museo del Traje rinde homenaje a las joyas como tal y las muestra bajo el título “Vestir las joyas: Modas y modelos”.

La exposición se podrá visitar hasta el  30 de enero de 2014 en el Museo del Traje de Madrid. Comisariada por Mª Antonia Herradón, conservadora de las colecciones de joyería y traje popular del Museo, la exposición invita a realizar un amplio recorrido por el arte de la joyería a través de 275 piezas de los siglos VIII al XX que, por primera vez expuestas al público, forman parte la riquísima y desconocida colección de joyería del Museo del Traje.

Distribuida en 6 áreas, y sin dejar de considerarlas objetos bellos por excelencia, en la exposición se plantean cuestiones como su papel como elemento funcional en botones, hebillas de zapato o broches; las técnicas utilizadas, principalmente la de filigrana, de origen oriental; el gusto por el brillo, tanto real como simbólico, y la utilización de nuevos materiales, como el acero y el conocido estrás; o la relevancia del color, identificado comúnmente en el amarillo del oro, pero también en los esmaltes, vidrios, pedrerías, piedras preciosas o semipreciosas.

Además objetos tradicionales como pendientes o anillos, entre las piezas expuestas destacan algunas muy antiguas como un collar visigodo del siglo VIII, unos zapatos del Traje de Vistas de la Alberca, de principios del siglo XIX, o el abanico de baraja del conjunto del traje de charra salmantina donado en 1934 por la reina Victoria Eugenia al Museo del Pueblo Español (germen del actual Museo del Traje). El final de la muestra está dedicado a la joyería de la segunda mitad del siglo XX, en la que “brillan” de manera especial las joyas de la casa Dior y Saint Laurent.

Datos de interés:
Vestir las joyas. Modas y modelos
Museo del Traje. CIPE Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid
Fechas: 21 de noviembre de 2013 – 30 de marzo de 2014
Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.
Entrada gratuita

Imágenes: Joyas – Christian Dior – Museo del Traje