libreriasEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido en la Biblioteca Nacional de España el acto de presentación del Día de las Librerías, organizado por CEGAL en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha reconocido que “hablar del libro y las librerías constituye una de las experiencias más importantes de mi vida”. Para Lassalle, “el libro y las librerías encierran una utopía”, y “la vida no es imaginable sin ellos”.

De igual modo, ha puntualizado que las librerías son “contenedores de la educación sentimental” y “suscitan el deseo de indagar sobre nuestra existencia”. Además, ha advertido que la crisis, que afecta al sector, es dura, pero reversible.

A pesar de que la finalidad de las librerías es acercar el libro a sus lectores, Lassalle ha señalado que los canales de distribución, promoción y venta del libro están cambiando. No obstante, ha destacado que los libros y las librerías son “unas de las pocas instituciones que nos permiten combatir la tendencia a la estupidez”.

Un alegato a favor del libro
Por tercer año consecutivo, las librerías españolas celebran el Día de las Librerías, para recordar que “un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es una librería”, en palabras de Pilar Gallego, vicepresidenta de CEGAL. Una vez más, cada librería volverá a ser un punto de encuentro entre el autor y el lector, a través de presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentos, lecturas de poesía y actividades que se concretan en pedir a los visitantes adoptar la personalidad de los libreros o explicar su lectura predilecta en siete minutos.

La escritora Elvira Lindo, por su parte, ha revelado en su intervención que tras visitar numerosos colegios de toda España, tuvo la oportunidad de comprobar que “la mejor invitación a la lectura es que los padres acompañen a sus hijos a la librería”. También ha reivindicado el compromiso de libreros y escritores para elevar el nivel de lectura de niños y jóvenes.

El académico Emilio Lledó ha afirmado que “la escuela no tiene sólo que enseñar a leer, sino provocar la sensibilidad y fomentar el amor por la lectura en los alumnos”, mientras que Patxi Beascoa, director de Marketing y Comercial de Penguin Random House, ha destacado que “un buen libro te tendrá fascinado unos días, pero una librería, toda la vida”.

Artículo anteriorJóvenes emprendedores, artistas y científicos buscan soluciones al paro juvenil
Artículo siguienteJaume Plensa, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013

Los comentarios están cerrados.