Protestas en Madrid - LOGOPRESSMás de 100 jóvenes emprendedores, científicos, investigadores y artistas de toda Europa se reunirán esta semana en Madrid para impulsar iniciativas contra el paro juvenil. El evento, Shape Europe, cuenta con el respaldo del Foro Económico Mundial y es posible gracias al apoyo de diversos patrocinadores y socios estratégicos como son KPMG, Coca Cola, Fundación Universidad-Empresa, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Burson Marsteller o Fundación Rafael del Pino, entre otros.

Será el punto de encuentro de líderes de entre 20 y 30 años para construir soluciones a corto, medio y largo plazo contra un desempleo que, en España, afecta a más de la mitad de los menores de 25 años. En contraposición al think tank, el encuentro constituirá un do tank, pues su objetivo es que de las sesiones salgan proyectos tangibles, y no sólo palabras.

El punto de partida será una serie de conferencias que tendrán lugar la mañana del miércoles 27 de nov-iembre en la Fundación Rafael del Pino y cuyo contenido girará sobre tres ejes funda¬mentales del cambio: educación, competitividad y valores. Se explorarán nuevas posibilidades de formación para preparar a los jóvenes para acceder a un mercado laboral radicalmente distinto; se pondrán en común iniciativas para crear un ecosistema innovador y sostenible que impulse la competitividad, como valor fundamental para garantizar la creación de empleo y la generación de nuevas oportunidades para dinamizar la economía; y se tratará de responder a la pregunta “¿Cómo dar forma a la sociedad juvenil del siglo XXI?”.

Sobre estos cimientos se sentarán las bases de una maratón de trabajo que ocupará la tarde del miércoles 27 y la jornada del jueves 28 en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. La dinámica que de esta Shapeathon será similar a la de una hackathon: una reunión de programadores en la que todos trabajan de manera colaborati¬va y de forma intensiva con un objetivo –y un resultado diferente en cada caso- en un periodo de tiempo inferior al requerido en circunstancias normales.

El objetivo es trazar una hoja de ruta con acciones concretas que puedan aplicarse en el corto/medio plazo por más de 275 grupos de Global Shapers, repartidos en ciudades de todo el mundo, involucrando a otras personas y organizaciones, de tal manera que repercutan en las cifras de desempleo.

El desempleo juvenil se ha convertido en uno de los grandes problemas de Europa. Casi una cuarta parte de los jóvenes europeos menores de 25 años no tiene trabajo. Según la oficina estadística europea Eurostat, la cifra de desempleo juvenil alcanza ya a un 24,1% de jóvenes en la eurozona y al 23,5% en la Unión Europea. En España, esta cifra es más dramática aún, ya que, según Eurostat, alcanza a más de la mitad de los jóvenes.

Global Shapers Madrid
Global Shapers es una comunidad que sirve de plataforma a jóvenes excepcionales en su potencial, sus logros y su voluntad de colaborar con sus comunidades. Se trata de una generación que tiene la pasión, dinamismo y espíritu emprendedor necesarios para dar forma al futuro. La comunidad cuenta con 2.831 integrantes provenientes de 277 ciudades de todo el mundo, organizados en una red de centros -denominados hubs- desde los que se impulsan cambios locales para afrontar desafíos mundiales. La particularidad de los hubs coordinados por el Foro Económico Mundial es su edad, comprendida entre 20 y 30 años.

El hub de Madrid, compuesto por 34 jóvenes, es el primero y por ahora único en España y lleva alrededor de un año en funcionamiento. Shape Europe será su puesta de largo.

KPMG
Con motivo del evento, la firma de servicios profesionales KPMG elaborará un informe con las principales conclusiones de las iniciativas que propongan los jóvenes para reducir el desempleo.

“El desarrollo del talento es una de nuestras prioridades y este encuentro es una iniciativa muy positiva para mejorar las bases de la incorporación de jóvenes al mercado laboral”, comenta Segor Teclesmayer, socio responsable de Recursos Humanos de KPMG en España. “Sin duda la pasión y el carácter emprendedor de estos jóvenes son la clave para impulsar cambios a nivel local y con repercusión global”, añade.

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio a través de más de 152.000 profesionales que trabajan en equipo para ofrecer valor en 156 países.

Fundación Universidad-Empresa
La Fundación Universidad-Empresa, promovida por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y las Universidades madrileñas, surgió para promover y desarrollar canales de conocimiento, diálogo y colaboración entre la comunidad universitaria y el tejido empresarial. A lo largo de sus 40 años de trabajo, siempre se ha preocupado de manera prioritaria por la formación y el empleo de los jóvenes universitarios, poniendo en marcha numerosas acciones y programas destinados a facilitar su acceso al mercado de trabajo y su desarrollo profesional.

Artículo anteriorEl Museo del Traje analiza el vestuario de las series de televisión
Artículo siguientePresentación del Día de las Librerías

Los comentarios están cerrados.