- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Traje analiza el vestuario de las series de televisión

Expertos en figurinismo y moda se reúnen en el Museo del Traje en una jornada en la que se debatirá las técnicas e influencias del vestuario televisivo

Downton Abbey, Los Borgia, Isabel, Gossip Girl, Mad Men…son solo algunas de las las series que han marcado un antes y un después para amantes de lo creativo, el diseño, la moda y las tendencias en la ficción televisiva. En los últimos años la ficción televisiva ha conocido una auténtica edad de oro reflejada en el aumento del interés de las masas por la creación de su vestuario.

Figurinistas como Patricia Field (Sexo en Nueva York) o Janie Bryant (Mad Men) se han convertido en auténticos gurús de la moda y en referencia para los trendsetters, a través de las figuras de sus protagonistas. Por su parte, el vestuario en las series históricas entusiasma por su apoyo a la caracterización y al realismo de los personajes, como demuestra el éxito de series como Downton Abbey o Amar en Tiempos Revueltos.

El próximo día 30 de noviembre se celebrará en el Museo del Traje de Madrid la “Jornada sobre figurinismo en medios audiovisuales: vestuario de series de televisión”, iniciativa pionera en la que, partiendo de la exposición “Isabel. Vestuario de la serie de televisión”, que puede visitarse hasta el próximo día 8 de diciembre en el Museo, se analizará el trabajo de figurinistas y creadores de vestuario de series emblemáticas de los últimos 25 años, junto a su posible influencia en la sociedad y cultura de su época.

Dirigido por Esperanza García Claver, historiadora del arte y de la moda y comisaria de la exposición “Isabel”, la jornada cuenta con la colaboración de Look Art, empresa creadora del vestuario de “Isabel” y de producciones como “La señora”, “Tierra de Lobos”, “14 de abril. La República” y “Vivo Cantando”, entre otras, y la Asociación de Amigos del Museo del Traje.

En el curso se analizarán aspectos tan diversos como la sociología de la moda en las emblemáticas Dinastía y Miami Vice, el vestuario de las series de adolescentes, o la recreación del vestuario en las series históricas. Para ello contará con la presencia de especialistas como Pepe Reyes y Natacha Fernández Gallardo, directores de Look Art ; José Luis Martín, guionista de la serie “Isabel”; Marta Vaquerizo, historiadora del arte y especialista en cultura visual; José Luis Díez, editor de moda en GQ; y Vicente Gallart, periodista y responable de la web de moda y música nodogasionoporfavor.

La jornada finalizará con una visita a la exposición “Isabel. Vestuario de la serie de televisión”.
Jornada sobre figurinismo en medios audiovisuales: vestuario de series de televisión
Fecha: 30 de noviembre de 2013
Horario: 09:00 – 20:00 h.
Inscripción: en el correo cursos.mt@mecd.es.