congreso-cultura-04Se ha presentado el Portal de Derecho a la Cultura (www.derechoalacultura.org), en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que “pretende ser un instrumento para gestionar las políticas de cultura de nuestra región”, en palabras de Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tras una trayectoria de cuatro años, instituciones españolas e iberoamericanas han colaborado para la puesta en marcha de esta plataforma que supone “una concreción del espacio cultural iberoamericano”, según Prieto. Con una dimensión institucional y jurídica, este portal acoge una selección de cerca de 5.000 normas de la región Iberoamericana en materia cultura, así como sentencias de altos tribunales de todo el mundo.

El portal alberga a su vez informes preparatorios, que constituyen una referencia para el legislador iberoamericano. En sus secciones se abordan temas como propiedad intelectual, actividad artística y producción cultural, régimen fiscal, impuestos y leyes de patrocinio y mecenazgo.

La finalidad de esta herramienta es facilitar el conocimiento de las fórmulas jurídicas que ayuden en la configuración de un modelo propio de legislación. Esta gran base de datos pretende ofrecer información de calidad, de forma armonizada, que aglutine los criterios compartidos de la región.

Esta plataforma –www.derechoalacultura.org– ya es accesible a través de Internet

Artículo anteriorArranca eI I Simposio del observatorio Horizontes del Arte contemporáneo
Artículo siguienteFestival de Otoño: La chica de la agencia de viajes dijo que había piscina en el apartamento