Círculo de Bellas ArtesEl Círculo de Bellas Artes ha presentado una declaración firmada por un numeroso grupo de intelectuales, artistas y periodistas bajo el elma «El Círculo está lleno de presente. Y de futuro». Al tiempo, el Círculo de Bellas Artes (CBA) mantiene abiertas varias vías de colaboración en busca de la solidaridad del mundo de la cultura materializda en ayuda económica, a partir de un euro, en la campaña: «Da la cara por el Círculo».

Esta es una inciaitiva que, según la actual dirección del CBA, permite materializar la participación y el compromiso de los ciudadanos apoyando la defensa de una cultura independiente, crítica y actual. Para participar de esta iniciativa basta que quién esté interesado en seguir dando vida a este proyecto colabore aportando un 1€ a través de la web: www.circulobellasartes.com, del fotomatón instalado en el hall hall o mandando un sms con la palabra CIRCULO al 28014 (donación íntegra 1´20 €).

También puede hacerse Amigo de la institución en tres categorías diferentes: Amigo Colaborador y Amigo Benefactor, dirigidas a particulares, y Amigo Corporativo, dirigida a instituciones, organizaciones y empresas que quieran unir su nombre al de una institución de reconocido prestigio en el campo de la creación y la difusión de la cultura.

Declaración del CBA

Ni esta crisis ni ninguna crisis tumbarán al Círculo.

El Círculo de Bellas Artes está lleno de presente y de futuro. Representa el entusiasmo de la cultura, por hacerla y por divulgarla. Es, además, un centro para el debate sosegado y para la diatriba constante sobre las aspiraciones de la sociedad.

Desde 1982, cuando se reinauguró como el epicentro de la cultura española en Madrid, el Círculo ha tenido todas sus puertas abiertas, a España, a Europa, al mundo, y sus antenas bien dispuestas para que ningún creador tuviera sus obras en el desamparo.

El Círculo ha gestionado con generosidad y esperanza la confianza que sus socios y la sociedad en general han puesto en el trabajo cultural que aquí es el centro de su compromiso.

El Círculo ha abierto sus puertas a millones de personas que cada día de todos estos años han sido cómplices y animadoras de una tarea colectiva que no ha tenido desmayo y que no conocerá desmayo.

La crisis no ha cogido desprevenido al Círculo, que ya sufrió otras; en este momento en que de nuevo sufre gravemente, como toda la sociedad española, este momento de dificultad, el Círculo lanza este manifiesto de esperanza, que quiere ser también una proclama de su fe en que el desarrollo de la cultura es la misma sustancia del desarrollo de los pueblos.

El Círculo afirma que sin cultura, sin discusión y sin diálogo las sociedades no tienen ni presente ni futuro, y que de este presente incierto sólo saldremos más vivos si mantenemos la fe en el trabajo artístico, intelectual, en la conversación incesante entre público y creadores que es la propia esencia del Círculo.

En este momento, ante el vendaval que tantas esperanzas, tantos empleos y tantas ilusiones está dejando en el camino, el Círculo ofrece su apoyo a los que muchas veces han alcanzado aquí el amparo para su trabajo y para su ansia de saber.

Y a la vez el Círculo reclama de la sociedad y de los poderes públicos la atención y el apoyo a la cultura sin la cual esta institución no sería este núcleo, este rompeolas de entusiasmo que resiste en España y en Europa.

Creemos en el Círculo porque queremos que la cultura sea el sustento de nuestra esperanza civil en esta época y siempre.

Viva la cultura, pues, y viva el Círculo en una sociedad a la que le deseamos el porvenir y la esperanza.

Artículo anteriorEl V Congreso Iberoamericano de Cultura estudia el entorno digital
Artículo siguienteFiesta de los sombreros en el Museo del Traje por Santa Catalina