Parlamento europeoEl nuevo programa Europa Creativa, aprobado este martes por la Eurocámara, financiará en los próximos siete años la movilidad de las obras de arte y los artistas europeos, así como la adaptación del sector audiovisual a la era digital. El programa prevé la creación de un mecanismo de garantía de préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas en campos como las traducciones literarias, los videojuegos, las obras de teatro, las coproducciones cinematográficas, el subtitulado y el doblaje.

“Creo que [Europa Creativa] abre una nueva era. La variedad lingüística, el fomento del patrimonio cultural, material y tangible y la competitividad del sector audiovisual europeo. Todos estos son elementos abarcados en este informe”, ha afirmado la eurodiputada socialista italiana y ponente del texto Silvia Costa, quien ha advertido que “la cultura es un valor en crisis, pero es un valor económico. Sin su crecimiento no habrá sostenibilidad ni inclusión”.

Los actuales programas MEDIA, MEDIA Mundus y Cultura quedan ahora reorganizados bajo un mismo marco, que incluye dos subprogramas (MEDIA y Cultura), con un presupuesto global de más de 1.400 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El nuevo mecanismo de garantía de préstamos debería ejercer un efecto palanca de cara a la obtención de fondos para las microempresas de los sectores culturales y creativos, consideran los eurodiputados. Todos los posibles responsables de proyectos culturales y creativos, incluyendo los creadores de videojuegos, compañías de teatro o artistas callejeros, tendrán acceso a financiación a través de préstamos en los bancos europeos, que estarán garantizados en parte a través del nuevo mecanismo.

En el campo audiovisual, las películas, los videojuegos y multimedia, los documentales o los cortometrajes podrán ser financiados a través del programa Europa Creativa. El Parlamento Europeo ha incluido una disposición específica para el subtitulado de películas, el doblaje y la audiodescripción. En este sentido, se espera mejorar la distribución de los filmes europeos fuera del mercado nacional.

El texto ha sido adoptado con 650 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones. El nuevo programa se pondría en marcha a partir de enero de 2014, una vez el Consejo le haya dado también su visto bueno.

Artículo anteriorBenet Casablancas y el Trío Arbós, Premios Nacionales de Música 2013
Artículo siguienteLas aventuras de Lobato