PremiosCultura_09El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, entregó la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a la soprano Montserrat Caballé, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Los galardonados con los Premios de la Cultura han sido Miguel del Arco, en la categoría de Teatro; Ruth Miró Salvador, en Danza; José Fernández Torres, Tomatito, en Música; Fernando Savater, en Literatura; Juan Genovés, en Artes Plásticas; Chema Madoz, en Fotografía; José Coronado, en Cine; Carmen Añón Feliú, en la categoría de Patrimonio Histórico; y José Miguel Arroyo -Joselito-, José Pedro Prados -el Fundi- y José Luis Bote, en la categoría de Tauromaquia

PremiosCultura_12En su intervención el presidente elogió el “talento y genio creativo” de los premiados que son, a su entender, “dos de los mejores activos con los que puede contar una sociedad” y destacó que ni uno ni otro “están en crisis en Madrid”. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo recordó que tanto el talento como el genio no crecen solos y hay que fomentarlos e impulsarlos, como sigue haciendo la Comunidad de Madrid, “sin dirigismos que interfieren en la creatividad y dándoles la total libertad para que llevaran adelante sus obras”. Para potenciarlos, el presidente pidió además, que la fiscalidad aplicada a la Cultura en general, sea reajustada. En su opinión, el IVA al 21% para la Cultura no ha funcionado.

La oferta cultural, factor estratégico en la economía de la región

PremiosCultura_03Para el presidente es necesario fomentar un sector que en Madrid es un dinamizador económico, que potencia, además, otros sectores como el turismo, el ocio y la hostelería, proporcionando muchos puestos de trabajo. “Madrid es la única región en la que el empleo en el sector cultural creció el pasado año, en más de un 8%, lo que significa -añadió- que la Cultura en Madrid tiene muchas posibilidades si no se le ponen trabas”.

En este contexto, González quiso reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho en Madrid por parte de todos para ajustarse a la crisis económica. “Lo han hecho todos los madrileños y, por supuesto, también los artistas. Y en un día como hoy, yo quiero reconocerlo”, dijo.

“La cultura es la esencia que identifica a una sociedad y a un país.

PremiosCultura_06Describe lo que somos, pero también porqué lo somos”, añadió. González ensalzó, asimismo, la enorme cantidad de bienes culturales que posee Madrid, la región con mayor número de museos, de teatros y de galerías, donde más películas se ruedan y donde más libros se editan. Madrid alberga la más extensa oferta de actividades culturales de España, y es sede de alguno de los más importantes centros culturales y artísticos del mundo.

Además, ha visto nacer a algunos de los mejores artistas de todos los tiempos. “Pero la grandeza cultural de Madrid –advirtió González- no reside en ser cuna de grandes artistas, porque en el fondo eso no tiene ningún mérito, sino que radica en haber hecho suyos a otros muchos artistas que vinieron aquí a desarrollar su arte”, aseguró.

Medalla Internacional de las Artes

La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición ha correspondido a la soprano Montserrat Caballé, una catalana universal, muy admirada y muy querida por los madrileños. González elogió la intensa trayectoria profesional de Montserrat Caballé “merecedora de este galardón por ser una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal y perfecto dominio de la técnica”.

Artículo anteriorRaimon cantará a Salvador Espriu en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteMickey Mouse, un ratón con 85 años, vuelve al cine con Get a Horse