MuseoCarmenThyssenMalagaEl Patronato de la Fundación Palacio de Villalón ha aprobado el presupuesto del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2014, cifrado en 3.358.706 euros, lo que supone un aumento de 1,64% respecto al ejercicio en curso. La previsión de visitas para el año 2014 es de 145.000 visitantes, un 11,5% más que lo estimado en el presupuesto de 2013. Asimismo, se estima mantener y ampliar la oferta artística y educativa con el desarrollo de tres exposiciones temporales y diversas exposiciones de contexto, además de incrementar los espacios que contendrán cada una de las muestras.

El Área Artística ha programado la realización de una exposición en torno a la figura de Darío de Regoyos, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; otra muestra vinculada a la producción de Ramón Casas y Santiago Rusiñol y diversas exposiciones de contexto. Todo ello se complementará con diferentes ciclos de charlas, cine y flamenco vinculados al programa expositivo.

Asimismo, el Museo Carmen Thyssen Málaga publicará a lo largo de 2014 el catálogo razonado de la Colección Carmen Thyssen expuesta en el Palacio de Villalón, fruto de un intenso trabajo de investigación, documentación y diseño que profundizará en el conjunto de las obras.

El conjunto de iniciativas previstas para 2014 se sostiene, por lo tanto, con la aportación del Ayuntamiento de Málaga que supone 2,1 millones de euros junto con los ingresos procedentes de la financiación privada, que para el próximo año prevé un crecimiento del 1,64% gracias a los ingresos generados por la pinacoteca. Asimismo, entre los patrocinadores destaca un año más el Grupo Mahou-San Miguel cuya aportación se eleva a 252.000 euros. A esto se suma el apoyo y compromiso de los miembros del Programa Corporativo Amigos del Museo junto a los ingresos procedentes de los servicios ofrecidos al visitante, tales como las entradas, audioguías, Tienda, Cafetería y Eventos.

La consecución de estas actuaciones tiene como principal objetivo el equilibrio financiero, el aumento de la financiación privada y el mantenimiento de la Plantilla, así como el control del gasto de los servicios necesarios en la pinacoteca. Para ello, el Museo ha apostado por el desarrollo de diversas acciones enmarcadas dentro del plan de comunicación y de visibilidad del Museo.

Darío de Regoyos, Ramón Casas y Santiago Rusiñol protagonizan el programa expositivo

El Museo Carmen Thyssen Málaga prevé para el ejercicio de 2014 un amplio programa expositivo que comienza con el desarrollo de la actual exposición temporal Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, que finalizará el próximo 20 de abril.

En el mes de junio, el Palacio de Villalón acogerá Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista (26 de junio – 12 de octubre de 2014) que reunirá unas 60 obras en una gran muestra retrospectiva que dará a conocer las formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de la trayectoria del artista. La muestra se realiza en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

A continuación, el Museo Carmen Thyssen Málaga albergará la exposición temporal Ramon Casas – Santiago Rusiñol que tendrá lugar desde el mes de noviembre hasta marzo de 2014. Ambos pintores fueron los representantes de una época singular, la de fin de siècle. La influencia de sus obras y sus experiencias propiciaron la llegada en nuestro país del modernismo y la apertura hacia nuevos movimientos.

Con motivo de esta exposición dedicada a Casas y Rusiñol, se expondrá en la Sala Noble una muestra de contexto titulada Carteles de Ramón Casas, que consiste en una rica selección de los carteles que el pintor Ramón Casas realizó con el fin de resaltar y ofrecer al público otra de las grandes facetas del artista como diseñador gráfico y cartelista. Una faceta que contribuyó a configurar el concepto de modernismo catalán.

El catálogo razonado de la Colección y diferentes ciclos de actividades completan el ejercicio

La edición del catálogo de la Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga, que está previsto que se publique a comienzos del año que viene, recoge el esfuerzo de todas las Áreas del Museo implicadas en un trabajo de equipo. En ese empeño colectivo cabe destacar la especial dedicación de la Baronesa Carmen Thyssen, quien ha realizado un seguimiento continuo y al detalle de la edición aportando su conocimiento, experiencia y visión en el mundo del arte.

El resultado será un libro de arte de gran formato y más de quinientas páginas, para cuya edición en dos versiones, castellano e inglés, en el que ha participado cincuenta historiadores del arte que han estudiado cada obra y que dan las claves de cada artista presente en la Colección.

Con el Programa Educativo el Museo reforzará las actividades dirigidas al público con ciclos de conferencias en torno a la Colección permanente; ciclos de cine vinculados a la programación expositiva; ciclo de flamenco; proyecciones en el espacio ArteSonado y otras iniciativas transversales vinculadas a iniciativas como la Noche en Blanco, Día Internacional de los Museos etc. Por su parte, la pinacoteca ha puesto en marcha el ciclo de charlas Musas modelos y amantes que se extenderá hasta el mes de febrero de 2014 y que analiza la presencia de la mujer en una selección de piezas de la Colección.

Siguiendo en la línea de museo participativo, la pinacoteca trabaja en la mejora de las herramientas vinculadas a la comunidad 2.0 del Museo, con el desarrollo de nuevos contenidos en la página web del Museo Carmen Thyssen Málaga (www.carmenthyssenmalaga.org), así como su adaptación a diferentes dispositivos móviles.

Para la Tienda-Librería se plantea la renovación de parte de su mobiliario con una inversión de  16.000 euros y la incorporación de una amplia gama de productos vinculados a la temática del programa expositivo del Museo. Desde el Área de Promoción se seguirá impulsando el Entorno Thyssen con el fin de colaborar con el comercio más cercano al Museo, así como para la promoción del mismo y de sus actividades expositivas y artísticas. Esto permitirá combinar comercio, cultura y turismo y ofrecer una amplia oferta artística y promocional al visitante mediante la tematización de los diferentes establecimientos.

También se consolida el Programa Amigos del Museo con un intenso programa de actividades que darán servicio a los amigos actuales y con los que se espera llegar a superar los cerca de 100 amigos individuales actuales y llegar a reunir unos 30 establecimientos, 19 corporaciones y 14 empresas. El objetivo reside en fidelizar al visitante y situar al Museo dentro del tejido cultural y empresarial de la ciudad de Málaga.

Artículo anteriorMesa redonda sobre la exposición Idea: Pintura Fuerza, en el Reina Sofía
Artículo siguienteEl Auditorio Nacional cumple 25 años con música, exposiciones y concursos