TeloncilloLa compañía Teloncillo Teatro ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2013. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a la citada compañía “por la accesibilidad de sus espectáculos en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio. Valores que han caracterizado su dilatada trayectoria y se manifiestan de forma patente en sus más recientes producciones como Los animales, Besos y Azul”. Además, en su fallo, el jurado ha subrayado especialmente “su implicación en proyectos latinoamericanos”.

Biografía
La compañía vallisoletana Teloncillo Teatro nace en 1968 y es profesional desde 1976. En sus inicios compagina producciones teatrales para niños con las de adultos, contando entre sus montajes con obras, entre otros, de Severo Sarduy, Joan Brosa, Maiakowsky, Jorge Ruibal.

Desde 1996 sólo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio. Todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando diferentes temas y utilizando diferentes técnicas teatrales, siendo la música y las canciones en directo una de las bases fundamentales de sus montajes:

“Por el mar de las Antillas”, de Eduardo Zamanillo; “Las manos de mi abuela” de Vicent Vilá; “La ramita de hierbabuena” de Eduardo Zamanillo; “Tartarín” de Eduardo Zamanillo; “Cuéntame un cuento” de Juan Carlos Moretti y Teloncillo; “Quiero dormir” de Ana Gallego; “Quijote!” de Marcelo Díaz; “Kaspar” de Claudio Hochman; “Muuu…” de Teloncillo; “Marco Polo” de Claudio Hochman; “Otto” de Teloncillo; “Los animales de don Baltasar” de Claudio Hochman; “Besos” de Teloncillo y “Azul” de Teloncillo.

Premios y giras
La compañía ha recibido los siguientes galardones:

• Mejor Texto con el espectáculo y Mejor Actriz con el espectáculo “La ramita de hierbabuena”. FETEN 2000
• Premio Innovación 2000 por la página Web: www.teloncillo.com
• Mejor Espectáculo para niños por “Cuéntame un cuento”. Premio del Público. Feria de Ciudad Rodrigo 2004
• Mejor Actor. Quijote!, Unión de Actores de Castilla y León. 2006
• Mejor Actor. “Kaspar”. Unión de Actores de Castilla y León. 2007. Juan Luis Sara
• Mejor Actriz. Josefina. Silvia Martín

Durante estos años han actuado por todo el estado español en circuitos, Redes de Teatro de las Comunidades Autónomas, en Ferias y Festivales y han visitado Colombia, Bolivia y Portugal, Chile, Uruguay, Ucrania.

Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Doña Itziar Pascual, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Don Humberto Fernández; Don Manuel Jesús González; Don Francisco Paricio; Doña Ana Mª Guadalupe Tempestini, Doña María Teresa Serrat y Doña Mª Pilar López, en representación de Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012. Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta.

Los premiados en ediciones anteriores son: las compañías Los Titiriteros de Binéfar y Aracaladanza (2009 y 2010); la compañía La Rous Teatro (2011) y la compañía Teatro Paraíso (2012).

Artículo anteriorEl tríptico de Francis Bacon «Tres estudios de Lucian Freud» supera su propio record
Artículo siguienteEl BOE sanciona la tauromaquia como Patrimonio Cultural