Círculo de Bellas Artes - GonzálezA raiz del comunicado que ha hecho público la Junta directiva del Círculo de Bellas Artes (CBA) en defensa de su continuidad, el presidente de las Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha sumado a los apoyos a esta institución con la siguiente declaración:

“Como Presidente de la Comunidad de Madrid y Presidente del Patronato del Círculo de Bellas Artes, quiero hacer público mi  total apoyo a esta Institución y expresar mi completa confianza en el presente y el futuro de este prestigioso referente cultural madrileño.

«En estos momentos de crisis, que tanto nos ha afectado a todos, quiero también reconocer el esfuerzo que el equipo directivo del Círculo está realizando para mantenerlo como una de las entidades culturales más emblemáticas de España, manteniendo una oferta de calidad que atrae anualmente a más de un millón de visitantes.”

Conviene recordar que la patata caliente de la financiación de esta institución no está en este momento en manos de la Comunidad de Madrid, sino en el debate de los Presupuestos Generales del Estado que controla el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Precisamente, Gonzalez mantiene un contenciso dialéctico con Montoro a costa de la financión de Madrid y de su techo de deuda, así que en esta ocasión no ha dudado en ponerse de parte del CBA frente a Montoro.

Comunicado del Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes reafirma su voluntad de seguir siendo la institución que a lo largo de su historia ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de una cultura independiente y viva en España.

Esa trayectoria ha conocido dificultades en distintos momentos; gracias al apoyo de la ciudadanía, de su personal y de diversas instituciones, el Círculo ha superado varias veces esos momentos de crisis, y ahora, cuando toda la sociedad española sufre las incertidumbres que también afectan a esta entidad, su directiva está segura de que en este momento también saldrá adelante.

El Círculo de Bellas Artes es una de las grandes instituciones culturales europeas; avalada por los organismos comunitarios, forma parte de Casa Europa, y contribuye de manera importante a la creación y a la difusión de la cultura a la que pertenecemos.

Se producen en el Círculo una media de más de mil actividades al año; aquí estudian, crean y se expresan centenares de artistas de distintas generaciones, que conviven en espacios abiertos y diversos. Un millón de personas que asisten anualmente a estas actividades son el testimonio de la vitalidad del Círculo de Bellas Artes.

La Junta Directiva se siente orgullosa, y así lo pone de manifiesto en este comunicado elaborado en una reunión extraordinaria que ha presidido Juan Miguel Hernández León, de proclamar su convicción en el futuro del Círculo y en su porvenir como centro de cultura y de encuentro democrático en la comunidad de Madrid, trabajando siempre por el bien del progreso cultural de nuestro país.

Ver más en….

Artículo anteriorGalería Loewe, una exposición que desafía a la crisis
Artículo siguienteMesa redonda sobre la exposición Idea: Pintura Fuerza, en el Reina Sofía