Loewe 1El nuevo espacio Galería Loewe se encuentra ubicado en el interior del histórico establecimiento de Gran Vía 8, la tienda más antigua de Loewe, diseñada por el arquitecto Francisco Ferrer Bartolomé y abierta al público desde 1939. A partir de este otoño, la planta inferior de esta emblemática tienda se transformará en una galería en la que diversas instalaciones artísticas y experiencias interactivas diseñadas para el deleite de los sentidos descubrirán la historia, la tradición y el encanto sensual de la firma, considerada principal exponente del lujo español.

El espacio Galería Loewe de Madrid consta de ocho áreas distintas, cada una de ellas dedicada a un aspecto concreto de los 167 años de maestría artesanal, exhibiendo las pieles y los productos más icónicos de la firma y narrando la historia de su continua evolución.

El artista Jordi Díez ha creado una gran escultura de acero del bolso Amazona -el modelo más emblemático de la firma-, que preside la entrada al establecimiento. Inspirada en las colecciones de arte expuestas en los museos de Madrid, esta escultura sitúa la estética del bolso Amazona en el contexto de su herencia cultural española, al mismo tiempo que ilustra el proceso de elaboración artesanal de uno de los bolsos insignia de Loewe.

Loewe 3El trabajo de los artesanos de Loewe en la creación un bolso Amazona se ha plasmado en una película holográfica que concentra muchas horas de meticulosa labor en ocho minutos de proyección en 3D de alta tecnología.

También figura en este espacio un expositor de herramientas tradicionales para trabajar la piel que todavía emplean los artesanos de Loewe, lo que revela que han sido legadas de padres a hijos durante muchas generaciones, acompañadas del conocimiento de cómo usarlas. Además, sitúa las herramientas en una línea cronológica que se remonta al menos hasta la Edad del Bronce, evidenciando lo poco que han cambiado a lo largo de varios miles de años.

Otra instalación refleja las numerosas reinterpretaciones del bolso Amazona introducidas desde su presentación en el año 1975. Los colores y los materiales del bolso Amazona situado en el centro de la instalación cambian ante los ojos del visitante.

En el periodo de 1945 a 1978, el legendario director de arte y diseñador José Pérez de Rozas contribuyó con sus espléndidos escaparates a consolidar la posición de Loewe como exponente principal del lujo en España. Sus vitrinas convirtieron las tiendas de Loewe en emblemas del glamour más exuberante de la época. Uno de los escaparates de Pérez de Rozas se ha reproducido aquí y su protagonista es un suntuoso pavo real de la década de los 60.

Loewe 2También hay un área dedicada a la seda de Loewe, en la que numerosos diseños estampados recuperados del archivo de la casa se exhiben proyectados sobre las paredes. Cada diseño es exclusivo y todos ellos están inspirados en la rica historia del arte y la tradición española, materializada en referencias a mariposas y mantones de Manila, así como a la arquitectura española y la tauromaquia.

Un enorme árbol de piel interactivo invita a los visitantes a descubrir con sus propias manos las sugerentes propiedades del tacto de las numerosas pieles que Loewe ha perfeccionado, presentadas en multitud de colores y acabados. Este árbol, que brota del suelo para extenderse luego hacia arriba y por el techo, corrobora que el placer asociado al tacto de una buena piel es sin duda la prioridad de Loewe.

Para finalizar, una gran pantalla interactiva permite a los visitantes descubrir más detalles de la historia de Loewe mediante textos e imágenes. El cristal táctil es la puerta a la dilatada y nutrida historia de Loewe, que puede abrirse con sólo mover un dedo.

Desde Madrid, la cuna de la firma, Galería Loewe llevará la historia de la casa alrededor del mundo entero. Las instalaciones y exposiciones se están adaptando y trasladando a los nuevos establecimientos que próximamente abrirán sus puertas en el Jing-An Kerry Center de Shanghai, el Landmark Center de Hong Kong y la calle Omotesando de Tokyo.

Artículo anteriorNavega por Venecia a través de los ojos de Google
Artículo siguienteIgnacio González apoya al CBA frente a Montoro