Guardia Civil nov 2013La Guardia Civil recupera  98 cuadros, 14 láminas, 13 radios de los años 40/60, 3 muebles religiosos de madera y 12 imágenes religiosas, y otros efectos de gran valor. Esta operación se enmarca en el plan para la defensa del patrimonio histórico español, donde la Guardia Civil realiza actividades permanentes de vigilancia e investigación para prevenir y combatir la delincuencia relacionada con el robo y expolio de este tipo de bienes.

En la defensa del patrimonio tanto particular como nacional, la intervención de la Guardia Civil y Policía Nacional es clave. Hace unos meses se pudieron recuperar  “El búho” y “Portrait de Famille”, de Pablo Ruiz Picasso, y una xilografía en papel 101/125, de Joan Miró,  obras que fueron robadas en 2010 de una sala de exposiciones de Málaga (ver).  También la colaboración ciudadana es de gran importancia y clave en numerosas ocasiones como fue el caso llevado por la guardia Civil para  la recuperación del tapiz de “La Virgen con San Vicente entre San Ramón y San Valero” que fue robado el 7 de diciembre de 1979 por el famoso ladrón de obras de arte “Erik el belga” en la Catedral Románica de Roda de Isábena (Huesca) junto a numerosas obras de arte (ver). Unos meses antes la Guardia Civil realiza la mayor intervención de piezas de marfil cuando iban a ser subastadas.Y la Policía recuperada una moneda romana única en el mundo robada mediante un butrón del domicilio de un coleccionista madrileño.

Guardia Civil noviembre 2013En esta ocasión la Guardia Civil, en la denominada operación BEULES, llevada a cabo en Zaragoza, ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras del robo de numerosos objetos de gran valor histórico y artístico. Se han recuperado 98 cuadros, 14 láminas, 13 radios de los años 40/60, 3 muebles religiosos de madera y 12 imágenes religiosas, entre otros objetos antiguos y artísticos. Algunos de estos efectos podrían tener gran valor histórico y artístico, entre los que se encuentran un cuadro de Vicente Barneto, un piano antiguo y un cofre, que junto al resto de material intervenido se están estudiando para su correcta catalogación.

A principios del mes de septiembre se denunció en dependencias de la Guardia Civil del Puesto de Casablanca de la Comandancia de Zaragoza, la sustracción de 430 cuadros pintados por diferentes artistas, del interior de un chalet de la localidad de Cuarte de Huerva, cuyo titular es una empresa societaria. Los cuadros se encontraban bajo llave en una de las habitaciones del chalet. En los hechos podrían encontrarse implicadas cuatro personas, alguna de ellas relacionadas societariamente con el denunciante.

Equipos especializados en la investigación de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil con base en Casetas (Zaragoza), iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y conocieron que además de los cuadros denunciados, también habían sido sustraídos al denunciante del interior de su oficina otros objetos artísticos, colecciones de miniaturas y quinqués, mobiliario antiguo y otros efectos.

Parte de estos efectos fueron localizados por el propietario y denunciante en un mercado ambulante de esta capital, en los que se estaban vendiendo al público y fueron intervenidos por la Policía Local de Zaragoza. El resto, fueron localizados e intervenidos por los equipos de investigación de la de la Guardia Civil en una nave situada en el Barrio de Monzalbarba de esta capital, propiedad de una de las empresas societarias, y en un trastero de una empresa de guardamuebles que había sido alquilado para almacenar parte de los efectos sustraídos.

Artículo anteriorFERIARTE trata de capear la crisis con coches, vinos y diseño
Artículo siguienteLos Guerreros de Xi´an vuelven a Madrid por Navidad