Pegaso rojoMadrid acoge una nueva convocatoria de FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades que, organizada por IFEMA, celebra su 37ª edición del 16 al 24 de noviembre. De esta manera, el arte más exclusivo dirigido a los coleccionistas y aficionados vuelve al pabellón 4 de Feria de Madrid como el acontecimiento artístico en el que se reúnen los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos del panorama internacional.

En la rueda de prensa de presentación de la misma Luis Eduardo Cortés, Presidente de IFEMA, José Mª Álvarez del Manzano, Presidente de la Junta Rectora IFEMA, Ana Larrañaga, Directora de FERIARTE y Fermín Lucas Director General IFEMA explicaron las novedades de este año y destacaron el carácter comercial de la misma. Sin aportar datos concretos de venta de otros años, los responsables de la misma creen que la feria será un buen termómetro para evaluar la incidencia de la crisis en el mercado del arte. No obstante, garantizan la calidad de los objetos que se ofrecen y su antigüedad, ya que todos han pasado por la criba de un comité de expertos formado por los mejores especialistas nacionales e internacionales en las distintas materias. La huelga de recogida de basuras gravita sobre la feria y a pesar de que sus rectores le quitan hierro al asunto preocupa sobre todo por la imagen que puede ofrecer Madrid a los coleccionistas que nos visiten.

FERIARTEEntre las novedades de este año destaca el espacio dedicado al diseño «D21″ con objetos de difícil catalogación que están al límite de lo que se puede considerar arte, como una simple fregona junto a un charco de tinta azul, o la exhibición de coches o motos de colección, como el mítico Pegaso. Las catas de vinos ofrecidas por prestigiosas bodegas en el espacio Art&Wine sirven de reclamo para hacer la visita más atractiva a los clientes que pagarán 10 euros por su entrada con un pase permante para todos los días de la feria, del 16  al 24 de noviembre.

Un total de  90 expositores, que agrupan alrededor de 18.000 piezas de alto valor artístico, representan la evolución del arte a través del tiempo. Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria. Asimismo, FERIARTE vuelve a constituir uno de los más importantes puntos de encuentro también para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos, lo que incluye a autores contemporáneos consagrados en la escena actual nacional e internacional.

El valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de expertos, formado por 50 especialistas en distintas disciplinas del arte, que en los días previos a la apertura de la feria se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria  y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.

Un recorrido por las piezas favoritas
FR12-003FERIARTE invita de nuevo a hacer un recorrido por la Feria a través de las Piezas Favoritas, una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que son expuestos en sus stands con una marca que los identifique.

La excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de FERIARTE, pero además cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.

Diseño contemporáneo en el nuevo espacio D21
Este año FERIARTE da cabida al diseño, una novedad apasionante para los amantes del ArtDesign, el arte y el diseño en general. Con la colaboración de la plataforma internacional de diseño industrial Product De¬sign Madrid (PDM), acoge el nuevo espacio D21 con una selección de objetos Art Design comisariada por la galerista de diseño italiana Rossana Orlandi. FREGDe esta manera, la Feria de Arte y Antigüedades aborda esta línea expositiva como una apuesta por la evolución de las artes; porque el diseño de hoy puede llegar a convertirse en las piezas de coleccionismo del mañana.

Un total de 16 objetos, piezas únicas o de ediciones limitadas, que en su mayoría mantienen su funcionalidad como es el caso de las lámparas de Noviembre Estudio, Paul Manriq, María José Gutiérrez y Mimetrica, las mesas de Ignacio del Toro y los sillones de Lacrime d’arte y BreadedEscalope. Otras cuestionan su propia utilidad, como el tapiz de Irene Gaumé, los tarros de Alejandro Tapias, el soporte para iPad de Roben, o las pulseras de Jim Termeer. Y también hay piezas que se sitúan más cerca del arte, y desde ahí hacen un guiño al diseño, como los muebles de Hisae Ikenaga, los azulejos de Carissa Santoso, las obras de Yukiko Kitahara presentadas por Neutra Ediciones y “El Beso” de díez+zeíd.

Este grupo de diseñadores internacionales representa el es¬pectro de posibles interpretaciones sobre el Art Design, y en D21 ponen la primera piedra para esta disciplina que, al menos en nuestro país, tiene un prometedor futuro aún por explorar.

Vinos y coches exclusivos completan la oferta de la Feria
JaguarDentro de las novedades, FERIARTE incorpora, con la colaboración del Salón de Gourmets, una nueva sección expositiva, Art&Wine, para que los amantes del arte y del buen vino disfruten de un completo programa de catas diarias ofrecidas por algunas de las bodegas más prestigiosas de España.

Bodegas Muga; Bodegas Marqués de Murrieta; Cvne (Compañía Vinícola del Norte de España); Domecq Bodegas (Pernord Ricard); Bodegas Palacio; Bodegas Paternina y Bodegas Franco Españolas; Bodegas Bilbaínas (Grupo Codorniú); Bodegas Pérez Pascuas; Emilio Moro; Cavas Gramona; Bodegas Marqués de Vargas; Gutiérrez de la Vega y Viña Pomal serán las protagonistas de este espacio exclusivo donde los interesados podrán degustar vinos de gama Super Premium.

De esta manera, cada día de celebración de FERIARTE, en dos sesiones -a las 13.00 y a las 18.00h horas-, tendrá lugar en el pabellón 4 de Feria de Madrid una cata organizada por una de las bodegas participantes. En definitiva, una manera de dar respuesta a una especializada demanda que encuentra en el mundo de los vinos Premium un interés coleccionista paralelo a las artes plásticas y decorativas. De la misma manera, en la Sala Vip de FERIARTE se ofrecen degustaciones de vino de cada una.

motoLa oferta de la Feria se completa con una exhibición de coches y motos antiguos muy interesante para los coleccionistas de vehículos quienes pueden ver modelos como el Pegaso Z-102 Berlinetta Enasa, de 1951; una moto Humber con sidecar de dos plazas, de 1915; un Bugatti T57 Atalante, de 1936; un Jaguar XK120 Coupe, de 1953, y un Bebe Peugeot, de 1913, restaurado en los años 50 y diseñado por el mismo Ettore Bugatti

Un año más, la Feria de Arte y Antigüedades tiene su presencia en las redes sociales de Facebook (www.facebook.com/feriarte) y Twitter (@feriaFERIARTE), donde los seguidores podrán encontrar todas las novedades e información del certamen.

FERIARTE cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, y  un público muy numeroso, que espera cada año una nueva cita con este fascinante mundo para buscar una obra artística o un objeto decorativo, que imprima buen gusto en los ambientes más diversos. Todos ellos pueden disfrutar de esta convocatoria del 16 al 24 de noviembre, en el pabellón 4 de la Feria de Madrid, con un nuevo horario ampliado de 11.00 a 21.00 horas.

Artículo anteriorSubasta de joyas, arte y objetos de colección en Sala Retiro
Artículo siguienteLa Guardia Civil recupera un importante número de objetos históricos y artísticos

Los comentarios están cerrados.