- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida»

“Marruecos y España son países hermanos que no solo comparten su historia sino que también tienen en la actualidad intereses comunes”, aseguró Ignacio Galán, presidente de IBERDROLA, durante la presentación del libro El protectorado español en Marruecos: la historia trascendida.

Ignacio Galán ha destacado, en esta línea, que, “no en vano, España es, desde el año pasado, el primer socio comercial de Marruecos, superando ya a Francia como principal suministrador de productos y servicios del mercado alauí”.

El evento de presentación, celebrado en la Casa Árabe de Madrid, contó con la presencia de, entre otras personalidades, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

En el transcurso del mismo, el presidente de IBERDROLA ha señaló que la citada obra analiza un periodo muy relevante en la historia de España y Marruecos y que “no se queda en una enumeración de acontecimientos sino que profundiza en ellos, en su verdadero alcance y significado y, en definitiva, en su relevancia para ambos países”.

Así, ha afirmó Galán, “este sólido planteamiento le va a convertir en una referencia obligada para los estudiosos de este periodo, que van a encontrar, en sus 1.500 páginas, un pormenorizado repaso a los casi 50 años de la institución desde una perspectiva política, militar, jurídica, social o cultural”.

Ignacio Galán expueso que “hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el protectorado español no fue al uso, ya que, después de unos primeros años algo convulsos, se caracterizó, en gran medida, por una muy buena convivencia social, sobre las bases de la cooperación, la tolerancia y el respeto a la diversidad”.

El presidente de IBERDROLA también ha relató que “España aportó a Marruecos, entre otras cosas, su experiencia en la construcción de infraestructuras esenciales, como es el caso de las centrales eléctricas de Tetuán o Arcila, el aprovechamiento hidráulico de Sif el Lau y Talambot o la línea de transporte de energía eléctrica entre Larache y Alcazarquivir…”.

Todas estas instalaciones, ha recordado durante su intervención Galán, fueron “construidas por la empresa Electras Marroquíes, cuyo primer presidente, José Luis Oriol, también lo fue de nuestra Compañía”.

Algunos datos sobre el proyecto editorial

El protectorado español en Marruecos: la historia trascendida es un proyecto editorial planteado en el marco del centenario de la instauración del protectorado español en dicho país, un periodo histórico que abarcó de 1912 a 1956.

Esta vasta obra, que ha contado con el respaldo de IBERDROLA, trata de profundizar, a través de sus 1.500 páginas, en uno de los periodos más relevantes de la historia de España y Marruecos desde una perspectiva política, militar, jurídica social y cultural.

Dirigido por Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por Manuel Gahete y Fatíja Benlabáj, se trata de un libro de cuidada edición que ha contado con la aportación de 60 autores de renombre, tanto marroquíes como españoles y expertos en sus respectivas materias, entre los que figura el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Con motivo de la publicación de la obra, se ha habilitado además una completa página web (www.lahistoriatrascendida.es) cuyo objetivo es contribuir no solo a divulgar su contenido sino, también, los hechos y acontecimientos de este relevante periodo histórico.