- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Bancos de Alimentos entregan a la Fundación Reina Sofía su Espiga de Oro 2013

La Reina Doña Sofía ha recibido, como presidenta de la fundación que lleva su nombre, la “Espiga de Oro 2013”, reconocimiento que anualmente concede la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a una institución o empresa que haya destacado por su apoyo a los más desfavorecidos.  S.M. la Reina tras agradecer a la FESBAL la distinción dedicó el premio “a todos los que hacen posible la labor de los Bancos de Alimentos, por su enorme generosidad con los más desfavorecidos, en estos tiempos tan difíciles”.

FESBAL reconoce así “la importante ayuda prestada por la Fundación Reina Sofía a la Federación Española de Bancos de Alimentos”, con la que mantiene un convenio de colaboración desde 2012, en base al cual se están desarrollando cuatro proyectos para la ampliación de la capacidad del Banco de Alimentos de Madrid -acondicionamiento de los locales y almacenes de la Delegación Sur de Alcorcón, desarrollo de la nueva instalación frigorífica del almacén central, camión congelador de 9.000 Kg. de carga para la recogida de alimentos, y ampliación de la oficina central de Madrid-  y un proyecto de transformación de excedentes de fruta en productos de consumo no inmediato, gestionado por FESBAL, para su distribución gratuita entre las personas más necesitadas. La totalidad de estas ayudas de la Fundación Reina Sofía a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid y a la Federación Española de Bancos de Alimentos asciende a 590.000 euros.

En el acto celebrado en Madrid han acompañado a la reina la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el Presidente de FESBAL, José Antonio Busto, y representantes de los Bancos de Alimentos de toda España. La Reina Doña Sofía ha sido además la encargada de entregar la Insignia de Oro de los Bancos de Alimentos y el Diploma de reconocimiento por su trabajo, dedicación y apoyo a labor de los Bancos de Alimentos a los voluntarios Vicente Sánchez Palencia, director del Complejo Escolar San Fernando, Antonio María Trevín Lombás, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Fernando Miranda Sotillos, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, y Vicente Sánchez de León, arquitecto; y la Insignia de Oro de los Bancos de Alimentos a la voluntaria más veterana de los Bancos de Alimentos a Casilda Vázquez de Prada, por su prolongada dedicación a trabajar en favor de los más necesitados en el Banco de Alimentos de Zaragoza.

Doña Sofía entregó asimismo, en nombre de la FESBAL, el premio Mención Especial al Grupo Spar, por su amplia colaboración  con los Bancos de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, está formada por 55 bancos de alimentos que repartieron en 2012 un total de 104.000 toneladas de alimentos, de los que se beneficiaron más de 1.300.00 personas en peligro de marginación social y en dificultad. Para reunir los víveres, FESBAL cuenta con las aportaciones de empresas y particulares, así como de alimentos provenientes del Programa Europeo de Ayuda a los Más Necesitados, que gestiona el Fondo Español de Garantía Agraria y que, en parte, distribuyen los bancos de alimentos integrados en FESBAL.

La Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, La Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional, las ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y la enfermedad de Alzheimer.

Foto:© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos