- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

La artista valenciana Carmen Calvo ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013. El jurado le ha concedido este premio “por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra.”

El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Biografía
Carmen Calvo nace en 1950 en Valencia. Estudió publicidad con anterioridad a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ambas en Valencia. Tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París, vuelve a su Valencia natal donde desarrolla toda su actividad artística y creativa desde 1992.

Calvo es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual, siendo creadora de un lenguaje muy personal a través del cual, pretende denunciar la violencia de la sociedad, volviendo su mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización.

La obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas. De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art. La originalidad y calidad de su trabajo fueron reconocidas rápidamente por lo que, en 1997, fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, hecho que sirvió para impulsar su carrera artística internacionalmente.

En el 2003 el Museo Reina Sofía, en el Palacio de Velázquez, le dedicó una exposición sobre su obra.

Jurado
El jurado ha estado formado por Manuel Alcorlo Barrero, pintor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Corella Lacasa, Profesor Titular y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia; Javier Díaz Guardiola, comisario y Coordinador de arte del ABC Cultural; Marián López Fernández Cao, Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid; María José Salazar Herrería, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Lidija Sircelj, Directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes. Ha actuado como presidente Jesús Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta Begoña Torres González, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.