- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Sorolla. El color del mar’ se inaugura en Tenerife

“Sorolla. El color del mar”, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Museo Sorolla, constituye la primera exhibición monográfica del artista valenciano, que se presenta en Tenerife, a través de la colaboración de de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “La Caixa”. Con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, esta muestra reúne en el Espacio Cultural CajaCanarias más de 60 obras procedentes del Museo Sorolla y dedicadas al mar, el tema más popular en su trayectoria artística.

Dar a conocer al gran público la obra de uno de los artistas españoles más relevantes de finales del XIX y principios del XX es la finalidad de esta exposición, comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, cuyo hilo conductor discurre en el viaje del pintor desde la naturaleza a la pintura. En este proceso, termina permitiendo que la pintura, su materia y su color, roben el protagonismo a la naturaleza representada.

La instalación, que podrá verse en Tenerife hasta el 1 de febrero, gira en torno a tres espacios expositivos: “El espectáculo incesante. Agua”, “Las horas del azul” y “De la naturaleza a la pintura”, donde se refleja cómo percibe el color del mar este pintor valenciano. Junto a los cuadros y apuntes, unas vitrinas desarrollan mediante objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías, un discurso paralelo, el de los medios de los que disponía Sorolla para materializar su visión y plantean, de forma sencilla, algunas cuestiones básicas de la pintura, como qué es el color y qué queremos expresar cuando decimos “azul”.