- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La coleccionista Pilar Citoler, Doctor Honoris Causa

Pilar Citoler se convierte en la primera mujer Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.

Este jueves, 7 de noviembre, a las  19 horas, en el salón de actos Juan XXIII del campus universitario de Rabanales, tendrá lugar la solemne sesión de investidura como doctores honoris causa por la Universidad de Córdoba de Abdulaziz Saud Al -Babtain y de Pilar Citoler Carilla. Como padrino del primero intervendrá el profesor Juan Pedro Monferrer Sala y de la segunda el profesor Manuel Torres Aguilar. Tras el discurso de ingreso en el Claustro de los nuevos doctores cerrará el acto la intervención del rector Jose Manuel Roldán Nogueras.

La coleccionista y amante del arte contemporáneo Pilar Citoler ha tenido una estrecha relación con esta ciudad, aunque no llegaron a un buen acuerdo para que la colección permaneciera en Córdoba. Finalmente la Colección Circa se instalará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza.

Manuel Torres Aguilar, padrino de Pilar Citoler, presentó la justificación para la nueva investidura como Doctor Honoris Causa de la coleccionista. «En el año 2004 se inicia a través de la directora de la Fundación EFE, doña Paloma  Rupérez, el primer contacto con doña Pilar Citoler, coleccionista de Arte Contemporáneo y prestigiosa profesional de la odontología con residencia en Madrid y consultas en Madrid y Zaragoza. Tras algunas reuniones con el conservador de su colección, Sr. Alfonso de la Torre, y con ella misma, se produce el ofrecimiento de realizar una exposición en la Universidad de Córdoba con algunos de los fondos de su colección.

Hasta ese momento, las apariciones públicas y las muestras de su colección en España habían sido muy pocas.

Será en noviembre de 2005 cuando gratuitamente ella ceda parte de sus fondos para la exposición “Arte dentro del Arte”, que se organizó en la Sala de Exposiciones Puerta Nueva de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. Desde entonces colaboró desinteresadamente con el área de cultura de la Universidad de Córdoba en  diversas actividades orientadas a la difusión del conocimiento y la investigación sobre el  arte contemporáneo en sus diversas formas de expresión. Nace así una relación muy  estrecha entre Pilar Citoler y la Universidad de Córdoba, que le lleva a aceptar constituir  el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea “Pilar Citoler”, al que no solo  presta el prestigio de su nombre, sino toda su colaboración y conocimientos en este  ámbito. El Premio es presentado en octubre de ese año en la más prestigiosa feria de  fotografía del mundo: Parisphoto. Allí la Universidad de Córdoba entra en contacto con  los círculos más destacados de la fotografía contemporánea y comienza a crearse la  marca Universidad de Córdoba-Pilar Citoler, como referencia española y mundial en el  ámbito de la fotografía contemporánea. No en vano, el premio es actualmente en su ya  VII edición, uno de los más prestigiosos del mundo y de los mejor dotados económicamente. Lo que ha permitido una contribución generosa a que el nombre de  nuestra Universidad sea conocido en todo el mundo del arte contemporáneo como una de  las Universidades de referencia en el apoyo a la creación y la difusión de estas expresiones artísticas.

Fruto de estos inicios, en el año 2006 se le concedió la distinción Tomás de  Aquino por su colaboración a la labor de divulgación de las artes plásticas, así como por  su permanente labor de difusión del nombre de nuestra Universidad por todo el mundo,  especialmente, en los ámbitos relacionados con el arte contemporáneo.

Después han continuado su apoyo al Premio Internacional de Fotografía que lleva  su nombre y que es de la Universidad de Córdoba y que está plenamente consolidado,  alcanzando ya su VII edición. En este tiempo ha sido constante su presencia en París Photo, en Photo España, y ha habido una presencia importantísima en diversas exposiciones por diferentes lugares de España: el Centro Andaluz de Fotografía de Almería, o más recientemente en el Kursaal de San Sebastián, en Cuenca, Santiago de  Compostela y, en pocas semanas, en Palma de Mallorca.

En enero de 2009 se inauguró una magna exposición de más de trescientas obras  de su colección por varías salas de la ciudad de Córdoba, teniendo importante presencia  en toda la ciudad y recibiendo más de treinta mil visitantes. Modernstar fue el nombre de  esta exposición que supuso una muestra más de la estrecha relación entre Dña. Pilar, la ciudad de Córdoba y, especialmente, su ciudad».