PENTAX DIGITAL CAMERAPor tercer año consecutivo, el Museo Picasso Málaga celebra unas jornadas dedicadas a la reflexión ética sobre el arte y sus posibilidades como herramienta de inclusión social. Tras Málaga y Buenos Aires, Tánger será el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre el escenario elegido para la celebración del III Seminario Arte e Integración Social en los Mundos Mediterráneos, que en esta ocasión reúne a expertos magrebíes, latinoamericanos, españoles y del ámbito francófono que aportarán sus visiones acerca del papel de la mediación cultural en la mejora de lo social.

El arte ante el reto de la exclusión social, la inserción laboral a través del arte, el museo como proyecto de la ciudadanía y su utilidad son algunos de los temas que centran las ponencias y mesas de debate de este seminario, que se enmarca en la línea de actuación del Museo Picasso Málaga encaminada a fomentar la pinacoteca como espacio para la formación e intercambio de experiencias relacionadas con la inclusión social.

Fac¸adeAsí, durante este viernes y sábado, la Cinemateca de Tánger se convertirá en un lugar de encuentro de profesionales del arte, investigadores y personas interesadas en conocer las perspectivas que sobre este asunto tienen expertos como Mehdi el Qotbi, artista y presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos; Ali Benmakhlouf, catedrático de Filosofía y profesor en la Universidad de París Est Créteil y vicepresidente del Comité Consultivo Nacional de Ética de Francia; Tom Green, gerente de proyectos en Platforma Arts and Refugees Networks; o el director artístico del MPM, José Lebrero Stals.

El contenido del seminario está organizado de modo que los asistentes obtengan una visión tanto teórica como práctica, que amplíe así su conocimiento de la situación actual en ambas orillas del Mediterráneo y que permita así atisbar las oportunidades que el futuro puede deparar en este sentido. Como actividad paralela, el fotógrafo Miguel Trillo ofrecerá un taller de fotografía en el que jóvenes en riesgo de exclusión social y residentes en Marruecos explorarán ideas como la identidad y géneros como el retrato y el autorretrato.

Para la realización de este seminario, el Museo Picasso Málaga ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes de Tánger, el Centro de Estudios Hispano Marroquí-Ayuntamiento de Málaga (con fondos Feder a través de Poctefex), Adis Meridianos, Aecid. Embajada de España en Rabat, el Instituto Francés de Tánger y la Fundación Proa de Buenos Aires.

Artículo anteriorEl Madrid olvidado, de Carlos Osorio
Artículo siguienteLos secretos de La ninfa de la fuente, en el Thyssen