Oratorio de San Felipe NeriEl Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2013 ha recaído en Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez, por su proyecto de conservación y restauración del Oratorio de San Felipe Neri- Cádiz-, y Arsenio Sánchez Hernampérez por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, dividido a partes iguales entre sus dos categorías: Mejor Proyecto de Conservación y Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación

Mejor proyecto de Conservación
Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2013, en la categoría de Mejor Proyecto de Conservación de Bienes Culturales realizado en 2012, por la intervención de conservación y restauración de los bienes culturales del Oratorio de San Felipe Neri-Cádiz.

El jurado ha valorado “el carácter interdisciplinar de la intervención así como su alta calidad y excelente ejecución. Asimismo, se ha considerado que el proyecto se ha realizado a instancia social, junto con el notable valor simbólico e inmaterial del bien cultural y la importante relación del mismo con la ciudad”.

Trayectoria profesional
Por su parte, Arsenio Sánchez Hernampérez ha sido distinguido por el jurado por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio documental y bibliográfico.

El jurado ha destacado “que con su labor la disciplina ha evolucionado hacia un nuevo paradigma científico y ético que sirve de modelo entre profesionales de la conservación y restauración así como de archivos y bibliotecas”

Jurado
El jurado ha estado presidido por Jesús Prieto, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Como vocales han actuado: Andrés Cánovas, representante del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012; María Rosa Suárez-Inclán, presidenta de ICOMOS-España; Pilar Morala, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León; Luis Crespo, conservador y restaurador designado por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); María Dolores Ruiz de Lacanal, profesora titular de la Universidad de Sevilla designada por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC) y Francisca Hernández, especialista en conservación y restauración de bienes culturales a propuesta del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Artículo anterior“Colección VIII” con fondos del CA2M y obras del Reina Sofía
Artículo siguienteEl Prado celebra el II centenario de Wagner con el Parsifal de Egusquiza