- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Seiscientos jóvenes presentan ideas para los premios Apps de Telefónica

Casi 600 jóvenes de entre 18 y 25 años han presentado su idea a los Premios Apps Fundación Telefónica para desarrollar una aplicación móvil para FirefoxOS, la gran mayoría de ellas en la categoría de App Social. En total, de las 590 ideas presentadas, se han seleccionado 50 que pasarán a la fase de desarrollo, procedentes de toda la geografía española, de Las Palmas hasta A Coruña, con Madrid y Barcelona a la cabeza de la lista. Este concurso pretende  impulsar las oportunidades  profesionales de los jóvenes en el entorno de la cultura digital, así como fomentar la innovación y sus competencias digitales.

Las propuestas presentadas, en las que predominan las sociales, seguidas de las educativas y por último las artístico-experimentales, son muy diversas: educativas, de ocio, turismo, sanidad, gastronomía…, pero todas ellas van encaminadas a mejorar el entorno social, educativo o artístico que les rodea. Desde ideas que fomentan el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños, compartir conocimiento y ayudar en la toma de decisiones a determinados colectivos, facilitar el acceso a colecciones museísticas hasta la ayuda a personas con discapacidad física e intelectual.
Jornada de formación

Los 50 elegidos, que se pueden consultar en la página web del premio premiosapps.fundaciontelefonica.com, participarán el próximo viernes 8 de noviembre en una jornada de formación en el Espacio Fundación Telefónica. Esta formación estará abierta al público y podrán acudir, además de los seleccionados, todos aquellos interesados en el desarrollo de aplicaciones y en las posibilidades del nuevo sistema operativo de Firefox. Durante el evento, los jóvenes participarán en coloquios y charlas donde se les explicarán las claves para desarrollar la aplicación, tanto a nivel de programación como de oportunidad de negocio. Además, se les presentará a su tutor on line que les acompañará en el proceso del trabajo de desarrollo durante las 4 próximas semanas. Durante la jornada, los jóvenes podrán visitar también data.path, la instalación del compositor japonés Ryoji Ikeda basada en datos matemáticos luz y sonido, que se expone en el Espacio hasta el 5 de enero de 2014.

Los ganadores se conocerán a partir del 20 de diciembre a través de la web y los premios se fallarán el 17 de enero de 2014 en un evento en el Espacio Fundación Telefónica. Para elegir las 9 mejores App, el jurado valorará su creatividad, utilidad, social, innovación y diseño. Los  premiados podrán optar a becas en Tuenti y en Telefónica I+D, acceder a la fase II del programa Think Big Jóvenes de Fundación Telefónica o recibir ayudas económicas de hasta 1.000 euros. Las bases, el calendario del concurso y la descripción de los premios pueden consultarse en la web del concurso.

El lanzamiento de Firefox OS, proyecto liderado por Telefónica I+D en España, marca un hito importante para la industria de la telefonía móvil. Por primera vez, los usuarios pueden acceder a un smartphone basado en estándares abiertos.  Este concurso es una apuesta más de Fundación Telefónica por abrir nuevos caminos profesionales, formando a jóvenes e impulsando las ideas innovadoras que contribuyan a transformar la sociedad.