- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un fin de semana de celebración con el Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga celebra los diez años de su inauguración. 

Abierto 24 horas

Desde las 20.00 horas del sábado 26 de octubre hasta las 20.00 horas del domingo 27 de octubre, y de manera gratuita, la institución abre excepcionalmente sus puertas a personas de todas las edades, colectivos, y asociaciones culturales. Son veinticuatro horas para disfrutar de arte, música, teatro, fotografía e historia en los distintos espacios del Museo y de la ciudad. Programa…

El domingo 27 de octubre de 2013 se cumplen diez años de la inauguración del Museo Picasso Málaga. Para celebrarlo, la pinacoteca organiza Abierto 24 horas, que propone la entrada gratuita durante toda una noche y un día en los que se sucederán las actividades alrededor del arte, la música, el teatro, la fotografía y la historia.

La cantaora Mayte Martín, el jazzista Jorge Pardo o el cocinero Dani García forman parte de un intenso programa artístico y cultural en el que también se han implicado colectivos y asociaciones culturales de la ciudad y que se desarrollará desde las 20.00 horas del sábado 26 de octubre hasta las 20.00 horas del domingo 27 de octubre. 24 horas.

Participar, hacer memoria y reconocer. Alrededor de estas ideas el Museo Picasso Málaga ofrece actividades para festejar juntos su X aniversario, para conmemorar una década de esfuerzos y logros, en una propuesta que quiere además significar la renovación de su compromiso con la difusión de la obra de Pablo Picasso, del arte y la cultura en la ciudad.

Abierto 24 horas se estructura alrededor de cinco temas principales: exposiciones, música, familias, itinerarios y lo que se ha llamado extramuros, es decir, las actividades que tendrán lugar fuera del recinto del museo. En el primer apartado, el de exposiciones, destaca la de Once obras invitadas, la tercera de las exhibiciones inauguradas este año con motivo de X aniversario y que se inaugura la misma tarde del 26 de octubre y que muestra de modo excepcional en la colección permanente la obra de grandes artistas por los que Picasso se interesó a lo largo de su trayectoria. Asimismo, los visitantes podrán ver Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, una gran exposición que descubrirá en España la sorprendente obra de esta artista sueca.

Programa musical

El programa musical lo abrirá el sábado a las 22.00 h el concierto de la cantaora Mayte Martín en el Auditorio MPM, quien cantará al libro 20 sonetos Góngora/Picasso. A la misma hora, en el jardín del Palacio de Buenavista, la dj Anna Aixandri ofrecerá una sesión de música electrónica. Tras la actuación de Mayte Martín, llega al Auditorio el cuarteto de Jorge Pardo, una cita destinada a los amantes del mejor jazz. El domingo a las 13.30 h el Cuarteto Granada interpretará en el patio del Museo una selección de piezas de música clásica. A las 19.00 horas cerrará el homenaje a la murga Con el color de Picasso (1994) y la actuación de la ganadora del Carnaval de Málaga 2013: Los Vivalavida.

Programa para familias

El programa para familias se concentra en la jornada del domingo, que comenzará a las 11.00 horas con un espectáculo de títeres en el jardín del museo que volverá a repetirse a las 15.00 horas. A las 11.30 horas, el taller De Picasso a Picasso unirá la casa natal del artista con el MPM a través de un camino de obras esculturales realizadas por los niños. A la misma hora, padres y niños podrán conocer el arte de Hilma af Klint en un taller alrededor de su obra. En la Librería MPM, a las 12.00 horas, habrá un taller de chapas con los ilustradores Alejandro Villén y María Corredera. A las 12.30 horas el Auditorio acogerá la obra de teatro para niños El gallo de las veletas, premio FETEN 2013 al mejor espectáculo.

Mª Paz Temboury abrirá a las 22.30 y 23.30 horas del sábado el apartado de itinerarios, con dos charlas en las que hablará de la carta que en los años cincuenta su padre, Juan Temboury, envió a Picasso y que constituye uno de los primeros pasos hacia la creación de una colección permanente en la ciudad natal del artista.

A medianoche tendrá lugar la primera de las visitas tituladas El arte de lo invisible, que se adentrará en los aspectos más desconocidos y vinculados a lo espiritual de la obra de Hilma af Klint, en un recorrido que se repetirá a la 1.00. A las 00.30 y 01.30 horas, se realizarán sendas rutas arqueológicas entre el Teatro Romano y el subsuelo del Palacio, que a las 02.00 y 02.30 horas abrirá de modo excepcional sus terrazas para que, acompañados del personal del museo, se pueda subir y disfrutar desde allí de las magníficas vistas de la ciudad. También a las 2.00 horas y en colaboración con la escuela de fotografía Apertura, un grupo de fotógrafos pasará a las salas de la exposición de Hilma af Klint para realizar una sesión fotográfica de la que se dará cuenta en las redes sociales, donde se votará la mejor instantánea.

El domingo por la mañana comienzan los itinerarios El Museo Picasso según…, que abrirá a las 11.00 h el prestigioso cocinero Dani García, quien ofrecerá a los asistentes sus impresiones acerca de la pinacoteca y su colección. Un grupo de niños a las 12.00 h, un colectivo d inmigrantes a las 12.30 h, la bloguera Soledad Gómez a las 13.00 h, y un grupo de Amigos del Museo de Málaga a las 17.00 y 18.00 horas realizarán sus particulares visitas comentadas por el Palacio de Buenavista. Una visita guiada a la exposición Once obras invitadas, a las 13.00 h y un taller de grabado para adultos, a las 18.30 h completan la propuesta del museo en este sentido.

Otras localizaciones

En el apartado llamado extramuros, la exposición Picasso en el Sur, una iniciativa conjunta del MPM y el Diario Sur, realiza en calle Larios un recorrido periodístico y humano por la historia de la pinacoteca. El proyecto Tu Museo 2.0 servirá para compartir en las redes sociales fotos y vídeos de los visitantes a lo largo de las 24 horas y en días sucesivos. En la jornada del domingo, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) ha organizado un concurso de pintura al aire libre bajo el título Picasso y su entorno.

Y para completar la celebración, jazz en la entrada principal del museo, la posibilidad de asistir virtualmente a la celebración a través de video streaming, la iluminación especial del edificio y mucho más… La web del museo completará la información sobre este programa y cómo participar en sus contenidos. Están todos invitados.

Más noticias…