Isabel de Francia. PourbusLa exposición que organizan conjuntamente el Museo Nacional del Prado y la Obra Social «la Caixa» -en el marco de la colaboración estable que llevan a cabo ambas instituciones en el ámbito expositivo y educativo- ofrece un recorrido, tanto geográfico como cronológico, por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que nos rodean, que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de nuestra vida.

“Los objetos hablan” reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado -española, flamenca, italiana y francesa- entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

La muestra, que hasta el 26 de enero de 2014 podrá verse en CaixaForum Girona, incluye obras maestras de artistas como Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, El Greco, Luca Giordano, Joaquín Sorolla, Bartolomé E. Murillo, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, José de Ribera o Jan Brueghel el Viejo.

La directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán; el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi; la directora de CaixaForum Girona, Rosa Gil; y Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, han presentado la exposición “Los objetos

Se trata, además, de la primera de las exposiciones fruto del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones que se podrá disfrutar en la ciudad de Girona. Las dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad financiera se convirtió en Benefactor de la pinacoteca. El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones itinerantes en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. Desde entonces, el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” han presentado conjuntamente las exposiciones Goya. Luces y Sombras en CaixaForum Barcelona y Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado en las ciudades de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Palma.

El nuevo proyecto que ahora presentan ambas instituciones llega pocos días después de la firma de un nuevo acuerdo para la ampliación de su programa conjunto «El arte de educar», que tuvo lugar el pasado 2 de octubre a cargo del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca  y del presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé. Con este nuevo acuerdo, la entidad financiera afianza su compromiso con la labor educativa del Prado para llegar a todos los niveles educativos.

«El arte de educar» ha permitido, desde su puesta en marcha en 2009, que más de 225.000 niños en edad escolar se beneficien de este proyecto educativo. También ha inspirado “Los objetos hablan”, una novedosa serie de exposiciones de orientación didáctica que ofrecen una mirada transversal a las colecciones del Museo y que se presenta por primera vez en CaixaForum Girona.

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, “Los objetos hablan” ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas.

Las obras escogidas, que van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados. Desentrañar qué información nos dan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos es el principal cometido de esta muestra.

Hombres y mujeres pueden reconocerse a través de ciertos objetos que les han acompañado a lo largo de los tiempos –a la hora de alimentarse, de vestirse, de desarrollar un trabajo o, simplemente, disfrutar de su ocio–, ya que esos objetos son depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva. Nos informan sobre costumbres y creencias, y también sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados. Pero al mismo tiempo sugieren ideas, permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos, despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos e invitan a soñar, a imaginar y a evocar otros lugares o momentos.

Los cuadros del Museo del Prado –los bodegones, por ejemplo– muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor.

Los objetos hablan, y además –y esa es la clave– nos invitan a dialogar. Ese es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los «reales» o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.

Foto: Isabel de Francia, reina de España
Pourbus “el Joven”
Hacia 1615
Óleo sobre lienzo. 61 x 51 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorActividades en torno Hilma af Klint en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteSubasta Extraordinaria de octubre en la Sala Retiro