Plácido Domingo, 2007

Desde aquella primera Tosca de Magda Olivero en 1964 han pasado muchos festivales de ópera, luego temporadas… y la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid ha mantenido vivo a lo largo de este medio siglo el fuego sagrado de la ópera, permitiendo que el arte más completo, el espectáculo total, sea hoy una realidad al alcance de todos los aficionados.

Primera opera en Madrid - Tosca 1964La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid (AAOM) celebra este otoño su 50 aniversario. Durante medio siglo, la Asociación ha sido el núcleo de referencia de la afición a la ópera en Madrid, propiciando la programación de una temporada estable de este género en la capital.

Para conmemorar sus “Bodas de Oro”, la AAOM celebrará una Gala 50 Aniversario, que tendrá lugar el en Teatro de la Zarzuela, el próximo 26 de noviembre a las 20 horas. En el recital participaran 15 cantantes de primer nivel (Mariola Cantero, María Ruiz, Nicola Beler-Carbone, Lola Casariego, Yolanda Auyanet, Elisabete Matos, Marina Rodríguez-Cusí, María Rodríguez, Celso Albelo, Enrique Ferrer, José Julián Frontal, Federico Gallar, Juan Jesús Rodríguez, Giorgio Caoduro y Francisco Crespo junto con el Coro Vía Magna, dirigido por Óscar Gershensohn; y la Orquesta Sinfónica Barbieri, dirigida por Oliver Díaz.

Además, también con motivo del aniversario, el próximo 25 de octubre a las 20 horas tendrá lugar en la Escuela Superior de Canto un Recial de Jóvenes Cantantes, en el que participarán: Elena Rey, Mayca Teba, Ruth Terán, Milagros Poblador, Estíbaliz Ruiz, Alfredo García, Néstor Losán y Abelardo Cárdenas. La Asociación editará igualmente un número extraordinario de su revista Intermezzo en el que se podrán conocer con detalle sus actividades o algunos de los acontecimientos o anécdotas más importantes de su historia. El libro contará con el testimonio de muchos personajes públicos muy vinculados a la cultura y la ópera, entre los que se encuentra el de su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación.

Una asociación muy dinámica
La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid cuenta en la actualidad con más de 4.000 socios, gracias a cuya colaboración e interés, ha sido posible la creación de una gran diversidad de actividades destinadas a disfrutar y difundir la ópera y a hacer de Madrid un referente internacional en este género.

Entre sus principales actividades destacan: el programa LOVA (la ópera vehículo de aprendizaje) de acercamiento de la ópera a los niños en el que han participado desde sus inicios 50 centros escolares, 150 profesores y más de 3.000 niños, que han trabajado y puesto en escena 110 óperas originales, vistas por más de 16.000 personas; los ciclos de conferencias y coloquios (más de 300 conferencias y 150 coloquios hasta la fecha) de ópera y zarzuela; el Ciclo de Jóvenes Cantantes de Amigos de la Ópera en el que se ayuda a los nuevos artistas a tener sus primeros contactos con el público y con el mundo profesional (en sus 20 ediciones han participado ya 105 cantantes); las becas “Ángel Vegas” para jóvenes cantantes (80 en total); la publicación de su revista Intermezzo, de gran calidad, con la que se contribuye a la difusión de una cultura operística en nuestra sociedad; la edición de un Libro Anual sobre la temporada de ópera en el que se dan a conocer al detalle los pormenores de la programación operística madrileña -con el testimonio de reconocidos musicólogos y críticos especializados-; el servicio de biblioteca y fonoteca (con unos 16.000 préstamos realizados); la gestión de más de 102.000 abonos, o lo que es lo mismo, 1.600.000 entradas para asistir a la ópera; un bolsín para intercambio de entradas que ha servido para el intercambio de más de 4.000 localidades entre sus socios; el programa de visitas guiadas al Teatro Real, organizado y llevado a cabo íntegramente por voluntarios de la Asociación de Amigos de la Ópera (70 voluntarios que han atendido y guiado a unas 370.000 personas) y que ha supuesto unos ingresos para el Teatro Real de 1.180.000€; y un largo etc.

Tras una década promoviendo la proyección de más de 100 películas de ópera en la Filmoteca Nacional, la Asociación ha suscrito un acuerdo de colaboración con CINESA y YELMO CINES para el apoyo de la emisión en directo de óperas desde los principales teatros del mundo y que está siendo, sin duda, un importante vehículo de acercamiento de la ópera al público general, que es uno de los objetivos prioritarios de esta asociación. Cada título es seguido por unas más de 600 personas en Madrid.

La Asociación, en su labor de dar a conocer y promover todo lo concerniente a la ópera, dispone de una renovada página web (www.amigosoperamadrid.es) y un perfil en Facebook. En ellos, no sólo se puede ver la actividad de la propia Asociación, si no que además, se informa puntualmente de todo lo relativo al mundo de la ópera en Madrid.

Más información: http://www.amigosoperamadrid.es/

Artículo anteriorESTAMPA combate la crisis con 22.000 visitas
Artículo siguienteCon inspiración viajera: El Románico en España