- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Una virgen románica y una carta autógrafa de Wagner a subasta en La Suite

La venta, el 24 de octubre, incluye 316 lotes con tallas góticas, barrocas y renacentistas, esculturas en bronce, cerámica, objetos de alta época y déco, libros en ediciones especiales, pintura, dibujos de Dalí y una rara colección de estilográficas

Una selección de arte y objetos de coleccionismo para el recuerdo. Eso es lo que ha reunido la galería y casa de subastas barcelonesa LA SUITE para su próxima venta, el 24 de octubre, en la que se mezclan obras maestras de todos los tiempos con objetos de lujo para coleccionistas. En el apartado de Alta Época destacan un excepcional grupo escultórico romántico (hacia 1200) en madera tallada y policromada, de escuela catalana, Virgen con el Niño en Majestad: “Es una pieza sobresaliente dado su magnífico estado de conservación. En cuanto se supo que salía a la venta nos han llegado ofertas desde diversas partes de Europa”, afirma la directora de La Suite, Beatriz du Breuil.

“De las obras de este período, también destacaría una preciosa figura italiana en bronce dorado de finales del siglo XII, Cristo vivo, además de Santa Catalina de Alejandría, una talla gótica en madera dorada y policromada de finales del siglo XV que es una belleza”.

Pero la subasta del 24 de octubre no solo se centra en obras de arte (pintura, escultura, dibujo, mueble antiguo), ya que en esta ocasión también cuenta con excepcionales objetos de coleccionista, como una carta autógrafa del compositor Richard Wagner, de quien se celebra este año el bicentenario de su nacimiento (lote 212): “Por primera vez sale a la venta”, apunta Beatriz du Breuil, “está escrita en francés y dirigida al director del Periódico Ilustrado Español. Se tenía constancia de esta carta, pero se desconoce si se llegó a publicar. Se cree que Wagner la envió con motivo del bicentenario de la muerte de Calderón, en 1881”.

En pintura y dibujo destacan, por ejemplo, “un riberesco [Kirsten, relativo al pintor barroco José de Ribera] San Pedro, anónimo del siglo XVII, que sale por solo 1.000 euros, además del lote 224 firmado por Salvador Dalí, un dibujo realizado sobre la portada del menú de la cena que se sirvió en el transatlántico France con motivo de La Nuit de France presidida por John F. Kennedy en 1962”.

Entre muchas otras obras de diversos períodos, también se apuntan un vanguardista dibujo de Pere Pruna, fechado en París en 1924, un bodegón de la artista cubana Amelia Peláez (1964) y cuatro litografías de Antonio López. Además de libros en ediciones especiales (como uno de Lewis Carroll ilustrado y firmado por Max Ernst), también sobresalen de la colección objetos góticos, barrocos y renacentistas (una cajita para santos óleos, retablos, cerámica mudéjar, custodias, tallas) y una importante colección de bronces de Carrier-Belleuse, Waagen o Gechter.

Exposición: del 10 al 23 de octubre (de 10 a 14h. y de 16:30 a 20:00h.
Sábados 12 y 19 de octubre: de 10 a 14h. y de 17 a  20:00h.)
Subasta: Jueves 24 de octubre, 19:00h.
Conde de Salvatierra 8, 08006, Barcelona
Consultas y pujas: + 34 93 300 14 77. suite@suitesubastas.com