- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cine Europeo en Ruta llegará a seis festivales de España

Se ha presentado en Tudela la segunda edición de la muestra itinerante «Cine Europeo en Ruta», bajo el lema «Nuestro cine da que hablar», que dará comienzo en la localidad navarra a partir del 23 de Octubre en el marco del Festival Opera Prima.

«Cine Europeo en Ruta» es una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años. También se generarán espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Las localidades que acogerán esta segunda edición serán Tudela (Festival Opera Prima), Alcalá de Henares (Festival ALCINE), Gijón (FICXixon), Zaragoza (Festival de cine de Zaragoza), Córdoba (Festival 14,4km) y el Festival de Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián.

En cada una de las ciudades seleccionadas se proyectarán tres películas, y habrá un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales sobre cuestiones como la Cultura, la situación de los países del sur de Europa, Mujer, o Derechos Humanos. La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar el aforo.

En la presentación, a la que han asistido Luis Casado, Alcalde de Tudela; el eurodiputado navarro del PPE, Pablo Zalba; la concejala de Cultura y Presidenta del Centro Castel Ruiz Mercedes San Pedro; así como Tom Morgan en representación de la Oficina de Información del Parlamento Europeo y Miguel Puente-Pattinson de la Representación de la Comisión Europea en España; se han destacado el «primer nivel» de algunas de las películas que se van a proyectar hasta abril de 2014.

Entre las cintas seleccionadas se encuentran ʻLa Vida de Adeleʼ, ganadora de Palma de Oro 2013 en Cannes y tres películas finalistas al Premio Lux 2013: ʻMieleʼ ʻEat, sleep dieʼ y ʻLa plagaʼ, esta última dirigida por Neus Ballús y que ha formado parte del programa oficial de los últimos festivales de Berlín, Málaga o Seattle. Juntos a ellas, las acompañarán películas europeas estrenadas recientemente como ʻSomos gente honradaʼ, ʻNanaʼ o ʻUna casa en Córcegaʼ.

«Cine Europeo en Ruta» es un proyecto que nace con la firme intención de intentar promocionar lo mejor del  cine europeo y propiciar espacios de encuentro para conversar en torno al presente y al futuro de la Unión Europea, con los temas que más preocupan a los ciudadanos.